Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Páginas

Estas marcas dominan hoy el mercado de las tablets en el Perú

Las tablets crecieron 31% en el 2014, mucho menos que el año anterior. Mira también los cuadros de los sistemas operativos

Estas marcas dominan hoy el mercado de las tablets en el Perú

Estas marcas dominan hoy el mercado de las tablets en el Perú

Las tablets no están en caída libre. Es verdad que sus ventas ya no aumentan al mismo ritmo, pero el mercado sigue en crecimiento.

A nivel mundial, según cifras de IDC, las ventas de tablets se incrementaron en 4,4% durante el 2014, un porcentaje mucho menor comparado a la expansión de 50,6% entre 2012 y 2013.

El  menor crecimiento estuvo marcado por el último trimestre del año pasado, en el que el envío de unidades cayó 3,2%.

En el Perú, según las cifras de Dominio Consultores, que se basan en los embarques, el mercado de las tablets subió 31%. Aunque aún es un crecimiento elevado, siguiendo la tendencia es inferior al aumento de 135% entre 2012 y 2013.

Veamos el cuadro por marca.

No, no fueron ni Samsung ni Apple los que lideraron el incremento. Fue Advance, que justamente avanzó la sorprendente cifra de 319%, con lo cual la marca peruana destronó a AOC y se coronó en el primer lugar de participación del mercado de tablets.

Advance ha atacado desde tres frentes seguros: tablets con sistemas operativos Android y Windows, y equipos de gama media, con especificaciones técnicas limitadas y pantallas que en su mayoría oscilan entre las 7 y 8 pulgadas, enfocados en el consumo personal de entretenimiento.

Son justamente las características anteriores las que Dominio Consultores cataloga como los principales usos de las tablets en nuestro país.

El crecimiento de uso de los sistemas operativos en el Perú también le da la razón a dicha apuesta.

Windows de Microsoft se acerca a iOS de Aple.

¿Y POR QUÉ LAS TABLETS CRECEN MENOS?

“Las aguas han llegado a su nivel”, comenta Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores.

Tal como explica el consultor, se ha pasado de un periodo de novedad a otro de comprensión de uso. En un primer momento, “la gente se sentía atraída por el nuevo gadget, por un producto disruptivo”, pero luego “las personas se dieron cuenta de para qué necesitaban cada uno”.

Así, los usuarios comprendieron que las tablets no eran un reemplazo de las computadoras de escritorio o portátiles, que han quedado para producir información sobre todo, sino dispositivos para consumir información.

Es en este sentido que comentaba Hugo Fernández, gerente de operaciones de tablets de Lenovo. “Se trata de un proceso lento de comprensión de en dónde encaja cada dispositivo en la vida de cada uno. Los consumidores empiezan a entender que la tableta es un dispositivo secundario, viene a complementar el día a día”.

De ahí su conclusión: “El mercado de tablets no ha decrecido, se ha consolidado”.

A esto habría que añadir lo que mencionan analistas internacionales sobre el mercado mundial que también se puede aplicar al local: a diferencia de los smartphones, que son reemplazados por los usuarios cada año o dos años, las tablets permanecen en las mismas manos por alrededor del doble del tiempo o más.

¿Y a futuro? La tendencia es que se mantenga estable el crecimiento en el Perú. “No creo que vaya despegar, estará entre 25% a 30% en el 2015”, pronostica Grados.

► LEE MÁS:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías