Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Páginas

¿Qué marcas de smartphones crecieron más que Apple en el Perú?

Apple tuvo un gran avance en nuestro país, pero son otros los que lideran el mercado

¿Qué marcas de smartphones crecieron más que Apple en el Perú?

¿Qué marcas de smartphones crecieron más que Apple en el Perú?

En los últimos meses hemos leído del auge de Apple en el mercado internacional gracias a los nuevos iPhone 6. ¿Pero ha sido igual en el Perú? Sí y no. Apple creció casi el doble, pero fueron otros quienes avanzaron más.

Según datos de Dominio Consultores, las importaciones de Alcatel aumentaron 418% en el 2014, con lo cual se convirtió en la empresa de telefonía móvil que más creció en nuestro país. Luego están Huawei, LG, Sony, Apple y más abajo Samsung, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Lo que vemos aquí es la realidad del sector: la gama media manda y las empresas enfocadas a este segmento son las que están obteniendo mayores incrementos.

Es verdad, desde el año pasado ya se importan más smartphones que feature phones, pero “los equipos premium se distribuyen poco, del total de smartphones no deben pasar del 10%”, puntualiza Fernando Grados, director gerente de dicha consultora.

Por su parte, Franco Melly, redactor jefe del portal web Perú Smart, recalca que la denominada ‘guerra del iPhone’, lejos de convertir a muchas personas en usuarios premium, lo que en realidad hizo fue introducir a Apple en la gama media. ¿Cómo así? Pues los terminales que se ofrecían con atractivas ofertas eran, en su mayoría, equipos de Apple antiguos.

En lo que respecta a sistemas operativos, Android continúa como líder indiscutible, muy lejos de Windows e iOS de Apple, segundo y tercer puesto respectivamente.

Y es que nuevamente, aunque Apple haya casi duplicado sus ventas, las demás marcas, casi todas con Android en sus equipos, crecieron más.

¿Y cuál es la tendencia en tamaños de pantalla? Vemos cada año cómo los fabricantes a nivel mundial nos ofrecen celulares más grandes e incluso se creó la categoría de phablets para referirnos a los terminales con complejo de tablet.

“En el Perú la gama alta es igual a 5 pulgadas o más (salvo el iPhone 6). Pero aquí hay más gama media, y ahí estamos en 4 pulgadas, aunque está subiendo un poco”, estima Melly.

Ninguno espera que las phablets logren gran aceptabilidad en el Perú, básicamente porque no queda claro el uso que se le podría dar, a diferencia de lo que pasa con el smartphone, la tablet y la portátil.

¿Y qué sucede con las tablets? “El mercado ha disminuido, pero aún crece con fuerza. Algunos factores jugaron en contra, como que ya pasó la novedad y las tablets chinas de mala calidad que ingresaron al mercado solo frustraban al usuario”, comenta Grados.

Para Melly, estos dispositivos –además del uso premium de los adultos, que sobre todo compran iPads- han quedado más que todo para los jóvenes, que son los que más consumen series, películas o videojuegos.

► LEE MÁS:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías