Marco Aurelio, "Esto es guerra" y la telebasura
Marco Aurelio, "Esto es guerra" y la telebasura
Fernando Vivas

Discrepo con , publicada por el lunes en "El Comercio". Quizá coincidiría parcialmente con él si diera ejemplos de cómo opera eso que también llama enmierdamiento; pero no puedo estar de acuerdo con dos prejuicios que subyacen en su enfoque y que son los mismos que empobrecen a “La civilización del espectáculo” de Vargas Llosa.

El primero, que la masividad degrada el gusto. O sea, popularidad igual a vulgaridad. ¡No pues! La TV, como toda industria cultural, selecciona temas y prioriza estilos que atraigan a mucha gente. Allí hay límites claros de forma y contenido, pero no implican necesariamente un deterioro del gusto. Se puede ser profundo y elocuente dentro de esas fronteras. La democratización de la cultura no es vulgarización, es reacomodo segmentario, diversidad de tendencias, nuevas formas populares de goce y asociación lúdica de ideas. En el caso de la tele, el reacomodo se hace más sencillo con la división entre cable y canales generalistas.

El segundo prejuicio es más pernicioso: que la basurización empeora con la historia. ¡Tampoco, pues! Es falso que hoy se lea, oiga y vea menos que antes. Se hace de otra forma. Por ejemplo, los test de conocimiento son menos paporreteros y más intuitivos. Formatos como “Yo soy” o géneros como el ‘late show’ son de mucha intertextualidad y niveles de lectura. No basureen la pantalla antes de entenderla.

Ahora, si hablamos de “Esto es guerra” y su fichaje compulsivo de lo que muchos consideran basura, compro la tesis de MAD. Pero el de EEG es más un problema moral –y de urgente autorregulación– que de baja policía.

Contenido sugerido

Contenido GEC