Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Páginas

¿Es posible que el precio de la gasolina esté en los S/9?

El ex viceministro de Energía Pedro Gamio, explica a Día.1 Electoral las razones de los altos precios de la gasolina

¿Es posible que el precio de la gasolina esté en los S/9?

¿Es posible que el precio de la gasolina esté en los S/9?

En un contexto de caída del valor internacional del barril de petróleo, la posibilidad de rebajar el precio de los combustiblesen particular el de la gasolina, ha estado en boca de los aspirantes al sillón presidencial. ¿Es esta propuesta viable?

De acuerdo con Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, cumplir esta promesa sí es posible. Explicó que mientras en el mundo el precio de la gasolina cayó en alrededor del 42%, en el Perú este recorte solo fue de 24%, lo que evidencia un amplio margen para aplicar ajustes.

"El margen por reducir todavía es amplio y eso obedece a dos factores. El primero, son las refinerías, que están teniendo un margen que no es el típico. Ese margen solo explica por el hecho de que están haciendo caja para atender el compromiso, que es un mandato legal, de la modernización", detalló a Día_1. 

El segundo factor serían las estaciones de servicio, en donde los márgenes son definidos por cada dueño del comercio. Gamio refiere que hay grifos que venden gasolinas a precios razonables y con márgenes competitivos.

¿Son los impuestos un factor que incide en elevar el precio de la gasolina? Según el experto, los márgenes de los impuestos que existen no son tan significativos en el precio final. "En el Perú se está materializando aquello de que los precios suben en ascensor y bajan en escalera", apuntó Gamio.

Entonces, ¿que medidas se podrían aplicar para que estaciones de servicio y las refinerías bajen los precios que ofrecen al mercado? "La primera recomendación sería que la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia [del Indecopi] dedicada a hidrocarburos la tenga Osinergmin, que tiene el cuerpo técnico calificado y el poder regulador del Estado para monitorear, adelantarse y ayudar a que el ciudadano se sienta defendido, porque justicia que tarda es justicia que no llega", acotó.

Nicolás Castillo colaboró para este artículo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías