Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Páginas

Remuneración mínima vital solo beneficia a 270 mil personas

Un análisis sobre las promesas electorales de aumentar la Remuneración Mínima Vital

Remuneración mínima vital solo beneficia a 270 mil personas

Remuneración mínima vital solo beneficia a 270 mil personas

La posibilidad de aumentar o dejar sin cambios la remuneración mínima vital (RMV) es un tema que genera mucho debate y en algunos casos despierta pasiones al considerarse como un instrumento que permite hacer justicia al trabajador frente a la empresa.

Así, en la contienda electoral el tema ha sido incluido en las propuestas. Algunas planchas han prometido subir hasta un 33% la RMV, de S/.750 a S/.1.000.
Pero, ¿es así de sencillo el papel de justiciera de la RMV?, ¿a quiénes beneficia y a quiénes castiga?, ¿por qué se requiere que se evalúe de forma técnica?

El economista Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, señala que la RMV es un instrumento legal que se utiliza en muchos países del mundo para establecer una remuneración mínima adecuada.

“Tiene por objetivo evitar una posición de dominio de los empleadores y establecer por lo menos un salario mínimamente aceptable”, dice a Día_1.

Perea precisa que la mayoría de los trabajadores jóvenes, poco calificados, que recién inician su vida laboral son los que perciben la RMV, de ahí la necesidad de que los cambios que se hagan a esta renta tengan un sustento técnico, a fin de evitar un perjuicio contra el trabajador, dado de que tiene un impacto sobre el empleo.
Hay que recordar que actualmente la RMV es de S/.750 y con los costos laborales puede llegar a S/.1.125.
 
LOS BENEFICIADOS
¿Cuántos son los que se benefician con un aumento de la RMV? Perea estima que actualmente se benefician con la RMV entre 250 mil y 270 mil personas, lo que equivale a solo el 1,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, llamados así a aquellas personas mayores de 14 años que están trabajando.

Pues, por la poca cantidad de trabajadores que ganan una RMV, el promedio de los salarios mensuales en las zonas urbanas del país es mayor a esta, según el INEI, con datos de setiembre del 2015. Así, los ingresos promedios mensuales de los trabajadores de entre 14 y 24 años de edad ascendieron a S/.877,1; el de los empleados de entre 24 y 44 años marcó a S/.1.610,5 y el de los trabajadores de 45 años a más llegó a S/.1.497.5. Todos por encima de la RMV.
 
¿CÓMO PUEDE LA RMV AFECTAR EL EMPLEO?
Actualmente, del total de la PEA Ocupada, el 65,3% labora en mypes de entre 1 y 10 trabajadores, el 10% en empresas de entre 11 y 50 trabajadores, y el 24,7% en compañías de 51 trabajadores a más.

Son principalmente las mypes, las que absorben a los trabajadores poco calificados, por lo que un alza en la RMV injustificada podría provocar que contraten a menos trabajadores o que lo hagan de manera informal, es decir, sin pagarle sus beneficios sociales.

Perea, sostiene que según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR): “por un incremento del 10% en la RMV, podría generarse una caída del empleo formal de 0,7% e incrementarse el empleo informal en 0,2%”.

Por ello, más allá del valor en que puede aumentar la RMV, es más importante conocer a quién beneficia y quiénes son las empresas que no van a poder soportar una subida de esta.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías