Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

"13 Reasons Why": ¿La escuela no es apta para los débiles?

La serie de Netflix pertenece a un tipo de ficción en el que el colegio es un campo minado para valientes

13 Reasons Why: ¿La escuela no es apta para los débiles?

13 Reasons Why: ¿La escuela no es apta para los débiles?

El surrealismo es útil para subvertir la cuadriculada realidad. Esta arma fue usada por el director Jean Vigo en el mediometraje "Cero en conducta" (1933). Ahí el contexto soporífero es un internado que deriva en una rebelión de sus alumnos, quienes terminan trepando por el tejado. Previamente, un profesor se paró de cabeza en un plano polisémico. Quizá se perciba cierta inconexión entre las secuencias, pero también hay nobleza y destellos de realismo poético para apaciguar la melancolía púber. 

► "13 Reasons Why": los puntos débiles y fuertes de la serie

En el retrato de la escuela como un lugar no apto para débiles por parte de las ficciones audiovisuales, ciertas tribulaciones con acné se agudizaron con el paso del tiempo. En "The Breakfast Club" (1985), donde cinco alumnos son castigados y deben permanecer juntos de manera forzosa durante horas, se afirma: "Ninguna vida familiar es satisfactoria". También aparecería la etiqueta 'emo' para referirse a la abulia existencial juvenil, la afición por la autoflagelación y las obsesiones mortuorias. Algo de estos sentimientos surca por "13 Reasons Why", la serie de Netflix que hoy acapara la atención. 

ESCÚCHALA MORIR
Una chica (Katherine Langford) ha dejado unos casetes a sus compañeros del colegio en los que expone sus motivos y siembra algunas pistas que la llevaron a suicidarse. “13 Reasons Why” es como una búsqueda desesperada del tesoro. El botín es saber la verdad. La mayoría huye de ese propósito. Solo Clay (Dylan Minnette) querrá ir al fondo del asunto. 

Estos audios post mórtem permiten alterar la narración y acrecentar las expectativas del televidente. El presente y el pasado se mezclan. Las recreaciones de lo que supuestamente pasó se interrumpen para postergar la revelación de los hechos y dilatar el suspenso. Play, pausa, play. 

Y el público se deja manipular mientras la serie expone un coctel extremo de 'bullying', violaciones, drogadicciones y miserias familiares. Pero la fórmula del facilismo y la excusa de "esto ocurre en la vida real" quedan en un segundo plano gracias a una estrategia narrativa aplicada con oficio y a unas actuaciones sobresalientes. En esta ficción campea el cinismo. A veces uno extraña la nobleza de antaño. Quizá esto sea imposible: "13 Reasons Why" es un reflejo inquietante y válido de los tiempos actuales.

LEE MÁS EN...

Tags Relacionados:

13 Reasons Why

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías