Transportistas lamentan pérdida de S/. 11 millones por paro en Cajamarca

El paro indefinido en esta región ha provocado además que el precio de algunas verduras se incremente hasta en 400%

Jueves 01 de diciembre de 2011 - 08:49 am 11 comentarios
, Cajamarca, Yanacocha, Celendín, Proyecto Conga, Paro en Cajamarca,  Protestas antiminertas
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

El paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto Conga, que incluye el bloqueo de carreteras, sigue causando pérdidas económicas. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas filial Cajamarca, Víctor Malca, expresó su preocupación por cómo se ha afectado a su sector y a la misma población.

“Estamos preocupados, porque haciendo una evaluación hasta este último día, estamos perdiendo un promedio de 11 millones de soles en cuanto al trabajo de transporte que se estaba realizando”, indicó.

Debido a que los vehículos de carga pesada están varados, los alimentos en los camiones se están pudriendo y la ciudad está quedando desabastecida. Asimismo, los productos de primera necesidad que aún quedan en Cajamarca han subido considerablemente sus precios.

Según dijo Malca a RPP, el pollo, que se vendía a 12 soles en promedio ahora ha subido hasta a 18 soles. El saco de azúcar llega a 160 soles, y el precio de las verduras ha aumentado en 400%. En tanto, en los grifos ya no hay gasolina.

Se supo además que los ganaderos han reducido el precio del litro de leche hasta cincuenta céntimos.

El dirigente de los transportistas consideró que la protesta ha degenerado en un caos. “Ni hasta a los enfermos dejan salir de Cajamarca, ni entrar”, manifestó pidiendo luego al Gobierno que declare la ciudad en emergencia.

DESBLOQUEAN CARRETERAS
Cabe recordar que en la reunión de anoche entre autoridades regionales de Cajamarca y representantes de distintas organizaciones, uno de los acuerdos fue despejar parcialmente las vías, solo por unas horas, para que se movilicen los turistas que ya llevan varios días varados.

Asimismo, se permitirá el ingreso de camiones con alimentos; pero no vehículos con minerales o que pertenezcan a Yanacocha.

    martin chinchay (contralor)
    Agradezcan a sus representantes regionales, hay muchas formas de protestar pero bloquear pistas y carreteras solo hace que crezca el hambre y la pobreza en estas zonas. Si no estas de acuerdo con la minería, está bien, pero impedir el ingreso de otros productos es autodestruirse y de tontos"útiles"
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Freddy Valdivia Jara (alexix2000)
    NO QUIEREN DIALOGO, NO QUIEREN CONVERSAR, NADA... SOLO QUIEREN "HACER SENTIR SU VOZ DE PROTESTA" Y QUIEN SE PERJUDICA MAS CON ESTE PARO? NO SON LOS MISMOS CAJAMARQUINOS? ES MUY DIFÍCIL Q COMPRENDAN ESO?
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    ALVARO EUGENIO MAMANI LANCHIPA (alvaroml)
    DEBERIAMOS DE EXPORTAR RATAS, NOS HARÍAMOS RICOS, EL PERÚ SE QUEDARÍA SIN AUTORIDADES, ACÉFALO.
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Lucho del Istmo (Lavadito)
    Estas pérdidas (11 millones de soles) son sólo la punta del iceberg por la falta de estrategia del Gobierno al no poder manejar con inteligencia y respeto a la población un tema tan importante como Yanacocha. De seguir así, todos perderemos (pobladores, medio ambiente, país, etc.)
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Johan Alvarez (valvarez83)
    Que hace el SUTEP ahi?, lamentablemente en las poblaciones rurales de la sierra, sobre todo en las mas alejadas, los unicos que tienen llegada son los profesores, y ellos concientizan a dichos pobladores de acuerdo a sus intereses sus intereses. Gregorio Santos es profesor, cierto?.
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Nonoi Mendoza (lanonoi)
    Hasta cuando piensa hablar el causante de todo esto
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Juan Perez (tecnologicomani)
    pierde peru.
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    E. Mendoza (emen0450)
    Tanto dicen defender el agua y la vida y Cajamarca continua arrojando sus desagues sin tratar al rio asi como sus residuos solidos, esa es la vision de la ecologia de patria roja, a pesar de las millonadas que reciben de canon no hacen nada por su pueblo.
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Luis Luiggi (soniador)
    Los más afectados es la gente de a pie, y siendo más permiten este tipo de vandalismo. Porque no salen a hacer una marcha en contra de este paro? Así se darían cuenta que su unión es más importante y pesa más que la de esos delincuentes que se aprovechan del paro.
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Carlos Silvestr (karlss)
    EL PERU ES AHORA MAS CORRUPTO NOS DICE AHORA TRANSPARENCIA INTERNACIONAL,... SEGURO GENTE QUE LES INTERESA UN BLEDO EL PROTEGER NUESTRO MEDIOAMBIENTE LA MUESTRA DE LOS DENUNCIADOS HASTA AHORA NOS DICE QUE ESTAN HACIENDO SU NEGOCIO, TODO LO VEN NEGOCIO.
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28
    Dan te (dante1)
    Esto ocurre por ser complacientes con los "perros del hortelano".
    jueves, 01 de diciembre del 2011 11:28