Santos: peritos de Conga “vienen a lavarle la cara a Yanacocha”

El presidente regional de Cajamarca dijo que no puede garantizar la seguridad de los tres especialistas en su región

Martes 28 de febrero de 2012 - 10:21 am 26 comentarios
Gregorio Santos
(Foto: Eduardo Cavero)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se mostró incrédulo con el trabajo que puedan realizar los tres peritos extranjeros que evaluarán el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, a donde ya han arribado.

La autoridad regional que insistió en un nuevo EIA señaló que no tiene “ninguna esperanza y ninguna ilusión” en el análisis de los peritos, pues consideró además que el Gobierno no ha buscado consenso para tener la confianza de la población cajamarquina.

“Vienen a legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones. Vienen a legitimar, a lavarle la cara a la pésima conducta de Yanacocha”, sostuvo.

NO GARANTIZA SU SEGURIDAD
Según comentó, recién ayer se enteró de la llegada de los especialistas, por lo que no podría garantizar su seguridad. “Yo no tengo conocimiento de ello, yo no puedo garantizar algo a lo que yo no he sido invitado ni partícipe”, indicó refiriéndose a la ruptura del diálogo entre él y el Gobierno desde la accidentada reunión del 19 de diciembre pasado.

Consultado en RPP por tener un supuesto prejuicio y descalificar a los peritos antes de los resultados de su trabajo, Santos respondió: “Yo he sido elegido para decirle la verdad al país, en este país los estudios de impacto ambiental son una estafa, y eso tiene que saberlo el país”.

Aunque dijo que Cajamarca es una región tranquila, respaldó una posible movilización para el 9 de marzo, la cual le fue comunicada por organizaciones sociales.

Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, junto al ingeniero portugués Luis Martins Carvalho, serán quienes evaluarán el EIA de Conga.

    Juan Sanchez
    Este Tío ya esta de mas, lo único que le falta decir, es que trasladen el cerro a otro lado fuera de Cajamarca.
    28 de febrero del 2012 10:28
    Carlos A. Balarezo (carbal1207)
    Que se ha creido este individuo para decir que no garantiza la seguridad de los peritos? Este que es, Presidente Regional o Terrorista? La verdad que hay personas que tienen boca para decir puras ESTUPIDECES y este sujeto no es la excepcion!!!
    28 de febrero del 2012 10:31
    E. Mendoza (emen0450)
    Ahora se queja de que no ha participado, pero si nunca quizo conversar, su postura siempre fue radical. El EIA de Conga se realizo durante varios meses, hubieron 90 reuniones con pobladores del area de influencia y fue aprobado, no fue hasta que fue elegido este terrorista q empezaron los problemas.
    28 de febrero del 2012 10:48
    Johnny Castillo (johnnyc)
    Y cuando vacan a ese seudo presidente regional?..
    28 de febrero del 2012 10:48
    LIZBETH MG (lizmeg)
    los "peritos" es obvio que lo único que van a hacer es tapar los huecos que tiene el EIA elaborado por Yanacocha, no es más que la maniobra del gobierno de Humala para tratar de legitimizar la decisión que ya ha tomado acerca de permitir a la Newmont la explotación a toda costa de Conga.
    28 de febrero del 2012 10:51
    J G (JARIPERU)
    ESE SANTOS SE CREE EL DUEÑO DE LA VERDAD Y LAS FORMAS. BASTA YA. EL GOBIERNO DEB HACER ALGO LEGAL PARA PONER EN SU SITO A ESTE TIPO. LO QUE TINE QUE QUEDAR CLARO ES PIRMERO AGUA Y LUEGO ORO Y SI ES VIABLE CONGA QUE VAYA SI NO QUE SE ABORTE. HAY OTROS PROYECTOS TAN BUENOS Y RENTABLES COMO ESTE.
    28 de febrero del 2012 10:52
    Raul Chalco (rulo2705)
    CAJAMARQUINOS: SAQUEN A ESTE IMPRESENTABLE, DE LO CONTRARIO VOY A PENSAR QUE TODOS USTEDES SON UNOS DESCEREBRADOS.
    28 de febrero del 2012 10:53
    manuel riois maravi (barranco10)
    HASTA CUANDO VAN A ACEPTAR AMENAZAS NO VELADAS SI NO DIRECTAS DE ESE INDIVIDUO QUE CREE QUE LA REGION ES " SU" PROPIEDAD.
    28 de febrero del 2012 10:53
    Abel sanchez (peruanofilo)
    Yo creo que este tipejo ya se esta pasando de la raya, si se le ha detectado malvarsacion de fondos del Estado que espera el gobierno para presentar la demanda? ahora si le sucede algo a los peritos extranjeros en Cajamarca el seria el culpable por estar anunciando que no tendrian la seguridad.
    28 de febrero del 2012 11:03
    miguel romero (miguelromero)
    manotazos de ahogado se sabra la verdad sobre el proyecto y dejara sin piso a santos, pero este seguira en sus trece
    28 de febrero del 2012 11:03
    Manuel Alejandro Borja Alcalde (maborja)
    Cuando esuché a uno de los peritos, se abrió una luz de esperanza, al afirmar que existen nuevas tecnologías para tener una minería limpia. Me gustaría que la universidad de Cajamarca Pasco hubiese podido actuar como observadores, para aprender como se aplican esas nuevas tecnología.
    28 de febrero del 2012 11:16
    OSCAR BRAVO (obd1955)
    PORQUE NO LO METEN PRESO A ESTE INDIVIDUO , SE DA EL LUJO DE AGRAVIAR A ALTAS AUTORIDADES Y FOMENTAR EL CAOS EN SU REGION , MANO DURA PARA CON ESTOS PERSONAJES
    28 de febrero del 2012 11:19
    renee moreno munar (renacera)
    ¡¡¡¡QUE HACE ESTE HOMBRE LIBRE!!!! ESTA LLENO DE AMENAZAS ES UN PELIGRO PARA LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE CAJAMARCA.
    28 de febrero del 2012 11:19
    Augusto Sifuentes (spadina)
    Esa es una amenaza de muerte maquillada. ¿Porqué el estado permite que un tipo de esta calaña amenace así?
    28 de febrero del 2012 11:22
    julio florez (julioflorez)
    que tipo tan detestable y negativo, los cajamarquinos deberian actuar con energia y ponerlo a trabajar como deberia ser.
    28 de febrero del 2012 11:23
    Esteban Canto (delejos2)
    Este señor no tiene idea de lo que son las empresas certificadoras. Esta engañando a Cajamarca, con fines no conocidos. No quiere el progreso de su región. Ya me parece un pobre diablo.
    28 de febrero del 2012 11:25
    ALDRIN VILCHEZ ESPINOZA (avilcheze)
    Hagan lo que hagan a este individuo nada le convence; antes que empiecen ya todo esta mal para este tipo.
    28 de febrero del 2012 11:31
    Daniel Albornoz (lex182)
    ese majadero otra vez x,x
    28 de febrero del 2012 11:35
    Pablo Alexander Rodriguez Romero (hunter2011)
    Y este personaje se cree un señor feudal, alguien por favor que lo baje de su nube....!!!!!
    28 de febrero del 2012 11:36
    Pedro Antonio Sanchez Llanos (pierantonio)
    ¿Y quien le lava la cara a este señor por su ignorancia, ineptitud, fanatismo? Saldrán en su ayuda para lavarle la carita Diez Canseco, Mavila, el "padre" Arana, Abugattas, Obregon, Malpartida, Sumire, García Naranjo? A este señor no le gusta "ni chicha ni limonada"
    28 de febrero del 2012 11:42
    www.chekealo.pe Peru (chekealope)
    Mmmm que hacer con éste señor!
    28 de febrero del 2012 11:43
    Percy Torres (pertorres)
    que desgracia q los cajamarquinos tengan q sufrir las barbaridades de este tipejo, de verdad q es lo peor de lo peor, no hace nada x el pueblo de cajamarca y no de hacer tampoco a los demas... a la reja de una vez!!!
    28 de febrero del 2012 11:47
    miki tu (mikitu)
    ....Pequeño hombre, debería ser juzgado por traición a la patria
    28 de febrero del 2012 11:48
    juan bocanegra saboya (jubosa)
    amigo GOÑO el pueblo esta contigo lucharemos por nuestra aguas es como nos quieren quitar la vida........
    28 de febrero del 2012 11:51
    Edo CS (shadowmaster)
    eso es una amenaza directa, creo que los inspectores deben pedir garantias y responsabilizar a santos de cualquier cosa que pase
    28 de febrero del 2012 13:10
    ovidio bargas campusano (nocheto)
    Este señor, se dedica a poner piedras en el camino, olvida que es Presidente Regional y como tal debe ser constructivo. Creo que el cargo le quedó muy grande.
    28 de febrero del 2012 14:21