El Comercio Perú

22 de mayo del 2013 | 18 °C

viernes 8 de junio del 2012 10:59

Cónsul de Corea del Sur llegó al Cusco y pidió reforzar búsqueda de helicóptero

El diplomático se reunió durante unos minutos con autoridades policiales y de la Fuerza Aérea, a quienes los exhortó a no ahorrar esfuerzos para hallar la nave

Cónsul de Corea del Sur llegó al Cusco y pidió reforzar búsqueda de helicóptero
Durante la cita el diplomático le pidió al mayor FAP Alfredo Sabalaga reforzar la búsqueda del helicóptero perdido desde el miércoles. (Foto: Germán Falcón/ El Comercio)

El cónsul de Corea del Sur en el Perú, Lee Hwang Roh, llegó esta mañana a la ciudad del Cusco, donde se reunió con autoridades policiales y de la Fuerza Aérea. Durante la cita el diplomático le pidió al mayor FAP Alfredo Sabalaga reforzar la búsqueda del helicóptero perdido desde el miércoles en Quispicanchis.

Según informó Carlos Zanabria, enviado especial de El Comercio a la Ciudad Imperial, minutos antes del arribo del cónsul coreano llegaron al aeropuerto Alejandro Velasco Astete tres pilotos y trece comandos de la FAP, provenientes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Ellos se sumaran a la labores de rescate.

El helicóptero MI 17 con el que cuenta todavía no podido despegar debido al mal tiempo que se registra en el Cusco. Sin embargo, los agentes han señalado que se encuentran listos para empezar la búsqueda cuando se les ordene.

COMUNEROS SE SUMAN
De otro lado, comuneros del distrito de Ocongate, provisto de mochilas y ropa abrigadora, se sumaron esta mañana a la búsqueda del helicóptero, que desapareció la tarde del miércoles con sus 14 ocupantes, entre ellos los dos tripulantes Alfredo Soberón y Luis Echegoyen.

“La población está dispuesta a colaborar con la búsqueda; sería bueno que la Policía convoque a los comuneros para que guíen a los rescatistas en las zonas donde se presume está el helicóptero”, señaló el gobernador de Ocongate, Julio Quispe Quispe.

Los nombres de los pasajeros desaparecidos, confirmados por la agencia Andina son: Anto Ruiz, Bustapson Benge Anderz, Thois Young Hwan, Dusek Tomas, Kin Hoy Jun, Wuo Sang Bae, Kin Byungdal, Yoo Bongdar, Kupper Erick, Jeon Hyo Geon, Leen Hyung Suk y Rim Hee Wook.

Anoche se supo que entre los coreanos hay tres representantes de la empresa Samsung C&T, un funcionario público-privado del Instituto del Agua del Gobierno de Corea, dos funcionarios del Instituto Técnico del Proyecto del Agua y dos funcionarios del Instituto Técnico del Proyecto del Agua.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    manuel garcia (manus666)
    Un terrible accidente, y es una empresa privada de prestigio como Helisur.
    08 de junio del 2012 13:26
    eric eric (eric26)
    tienen que venir los topos para que lo encuentren porque la policia asi se pierda el estadio nacional no lo pueden encontrar.
    08 de junio del 2012 12:34
    Juan Carlos Toledo (jcar1976)
    Demuestra que no contamos con equipo minimo para estas cosas,,,,personal capacitado hay,,pero sin equipos para que,,,,no hay apoyo aereo,,,van a buscar a pie???
    08 de junio del 2012 12:21
    Alex Luna (quienpuede)
    Solo espero que este incidente no perjudique las relaciones con Corea del Sur que se estaban encaminando muy bien. Son 10 ciudadanos surcoreanos que están perdidos, y si notan que no ha habido un buen manejo de la situación por parte de las autoridades quedaremos en vergüenza y problema diplomático.
    08 de junio del 2012 11:59
    ANDRES ARNAEZ DURAND (andarnaez)
    La inoperancia de este gobierno realmente es supina. Hasta el embajdor tiene que arrear para que se hagan las cosas, NO PUES. Este gobierno se va al primer año de fracaso en fracaso y no nos pinten "maravillas" por que no son.
    08 de junio del 2012 10:59