El 61% de pacientes del SIS atendidos en temas de salud mental entre enero y junio fueron mujeres (Foto: archivo)
El 61% de pacientes del SIS atendidos en temas de salud mental entre enero y junio fueron mujeres (Foto: archivo)
Redacción EC

Unas 428 mil personas han sido atendidas por trastornos de salud mental durante el 2016, en el ámbito del Seguro Integral de Salud (SIS), informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho sistema de aseguramiento es el más grande del país y cubre a 17 millones de usuarios, cifra equivalente al 52% de la población.

Los trastornos neuróticos, de estrés y los somatomorfos (que producen molestias difusas en los pacientes) son las patologías más recurrente en salud mental. En conjunto, estos afectaron a 3 de cada 10 atendidos por el SIS.

Le siguen los trastornos del humor (entre ellos, la depresión) y del desarrollo, con 25% y 18% de los casos, respectivamente. La esquizofrenia y otros trastornos delirantes representaron el 5,5%.

El número de atenciones por salud mental durante el primer semestre del presente año fue de 235 mil pacientes. Las atenciones fueron más para mujeres (61%) que para hombres (39%).

—Escala regional—
El Minsa informó que las regiones de Lima Metropolitana, Cajamarca y Ayacucho reportaron el mayor número de atenciones, con el 10,5%, 9,4% y 7,3%, respectivamente.

También son los trastornos neuróticos y de estrés los que tienen una mayor incidencia en provincias. Arequipa (17 mil) y Lambayeque (11 mil) presentan la mayor cantidad de casos.

Contenido sugerido

Contenido GEC