Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio
13 de febrero del 2012 | 29 °C
A los reporteros los acusados de oponerse a medida convocada por el Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas
Una vez más, periodistas del interior del país son objeto de amenazas que buscan limitar su trabajo y la libre cobertura de la información.
Johnny Pezzo, director del diario “Al Día” de Yurimaguas y representante de la Asociación Nacional de Periodistas en esta ciudad, denunció que tanto él como otros once reporteros fueron amenazados, a lo largo de los últimos diez días, por parte de los manifestantes que participaron en el paro convocado por el Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas.
Según explicó Pezzo, grupos de manifestantes (la mayoría de ellos provenientes de diversas comunidades nativas), azuzados por otros medios de comunicación locales, los criticaron duramente por considerar que se oponían a la paralización. Durante los diez días que duró la manifestación, los 12 periodistas no pudieron cubrir la información en las calles de Yurimaguas por el riesgo de ser agredidos verbal y físicamente.
Una de las que recibió más amenazas fue Nancy Chasnamote, de radio Estación X. Días atrás, un grupo de manifestantes la esperó en las afueras del local donde trabaja y, cuando ella terminó su programa, fue objeto de insultos y de amagos de agresiones físicas. Otros sufrieron ataques contra sus vehículos y viviendas.
Pezzo solicitó garantías a la gobernación y denunció el hecho ante la fiscalía.
EL DATO
Los periodistas amenazados acusaron a los locutores de radio Oriente y Canal 8 (de propiedad del Vicariato Apostólico de Yurimaguas) de azuzar a la población.