La Oroya está paralizada y el desabastecimiento comienza a ser evidente

Al paro de los trabajadores de Doe Run se ha plegado casi toda la ciudad. En tanto, la Carretera Central sigue bloqueada por los manifestantes

23 de junio del 2009

La tensión que se vive en la ciudad de La Oroya por el paro de los trabajadores de la minera Doe Run se ha acentuado cuando casi la totalidad de los pobladores se ha plegado a la manifestación.

Según lo comprobó el enviado especial de El Comercio, Manuel Marticorena, las tiendas, colegios, mercados se encuentran totalmente cerrados. Cualquier amago de algún establecimiento por abrir sus puertas es rápidamente bloqueado por los manifestantes.

Los trabajadores de Doe Run se encuentran dispersos en las zonas donde se han bloqueado la carretera, en la vía hacia Lima y en el tramo hacia Huancayo. Mientras tanto, el resto de la población y, principalmente, las mujeres, se encuentran dispersas obligando a que todas las personas paralicen sus actividades.

Alrededor del mediodía corrió el rumor de que efectivos de la Policía y el Ejército entrarían a La Oroya para desbloquear la Carretera Central; sin embargo, y luego de que una gran cantidad de manifestantes se dirigieran al cerro Huanchan, provistos de piedras y palos para impedir el desbloqueo de la vía, la noticia fue descartada por las autoridades.

LO QUE PIDEN
Los manifestantes reclaman que el Gobierno intervenga en el problema que se ha suscitado con la paralización de las operaciones de Doe Run, fundición minera de la que prácticamente depende la ciudad.

Hasta el momento, el descontento reina en la ciudad puesto que no se ha conocido importantes avances pese a que representantes de los pobladores, y autoridades del Ministerio de Trabajo y de Energía y Minas iniciaran una reunión para tratar el tema.

La situación se agrava pues varios camiones permanecen varados a lo largo de la carretera central impidiendo la llegada de alimentos a la ciudad.

    Tags : ,