Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio
13 de febrero del 2012 | 25 °C
Es la ciudad que menos recursos tras el devastador movimiento sísmico. Denuncias por irregularidades en las obras son cada vez más frecuentes
Por Silvia Mendoza
Dos años y dos días después, Chincha aún espera por la reconstrucción. Espera con más de 24 mil casas derruidas y la desazón de quien se siente convidado de piedra en un aniversario trágico. Espera con frustración al ver cómo se diluyen los pocos recursos que llegan a la ciudad que, según el INEI, fue la segunda más golpeada por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
De tanta espera, a estas alturas no hay chinchano que no recrimine lo que denominan poca atención hacia su provincia. Sobre todo porque las cifras oficiales en esta ciudad son las del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ubica el epicentro del terremoto del 2007 al oeste de Chincha Alta.
Discusiones teóricas aparte, es un hecho que Chincha recibió menos recursos tras el devastador movimiento sísmico y para muestra un botón: solo el 23,6% de los bonos de S/.6.000 que entregó el Banco de Materiales en la región fueron para la provincia de Chincha. Pero en lo que sí igualó a Pisco e Ica, las otras dos ciudades más cercanas al epicentro, fue en la ineficiencia del aparato estatal para efectos de la reconstrucción.
“Tras el terremoto, Chincha perdió la oportunidad de reconstruirse de forma orgánica”, asegura César Carranza, quien junto con un grupo de empresarios de la provincia lideró la provisión de los servicios básicos tras el desastre. Según sus cálculos —que los demás miembros del gremio empresarial de la provincia comparten— la reconstrucción de la ciudad es caótica y apenas llega al 15%, pese a que ya se habrían gastado más de S/.150 millones en la edificación de centros educativos, la entrega de bonos y la rehabilitación de parte de la red de agua potable y del alcantarillado.
Para colmo de males, lo poco que se ha avanzado sale mal parado del escrutinio público. Incluso el alcalde de la provincia, José Navarro Grau, —que por cierto tiene, según su propia declaración, dos procesos judiciales en marcha, uno de ellos por presunto peculado cometido durante la gestión de la emergencia— concuerda en que algunas de las obras se hicieron mal, específicamente las encargadas a la empresa municipal de agua y desagüe Semapach.
Para Aníbal Luyo, teniente alcalde de Chincha, la gestión de Navarro Grau ha sido nefasta porque los pocos recursos que llegaron fueron dilapidados y “la ayuda, como los bonos y las casas prefabricadas de madera, no se entregó a la gente que necesita”.
Aunque el alcalde niegue tales afirmaciones, a solo dos cuadras del centro de la ciudad hay casos dramáticos que al menos demostrarían ineficacia en la manera en cómo se repartieron los bonos. Por ejemplo los hermanos Félix y María Canelo no fueron elegidos pese a que gastaron sus pocos ahorros en sanear su predio de la calle Junín con el fin de acceder a la ayuda estatal.
A su vez, el abogado Víctor Velis alerta de irregularidades en las licitaciones de obras de reconstrucción y el pago de la remoción de escombros.
Precisión aparte merece el caso del estadio Félix Castillo, cuya reconstrucción sería hecha por la municipalidad provincial vía la modalidad de núcleos ejecutores: su presupuesto consigna partidas que suman más de S/.173 mil soles para la demolición y remoción de escombros de tribunas y un cerco perimétrico inexistentes. Consultado al respecto, Navarro respondió que no era su función hacer los estudios técnicos de las obras y que el presupuesto habría sido incrementado en más de S/.1 millón en Forsur.
Así las cosas no sorprende el escepticismo que hay en la población y el sector empresarial, quienes por cierto no se han quedado de brazos cruzados.
LAS CIFRAS
24.599 viviendas fueron destruidas en Chincha, según el INEI. En Pisco se reportaron 13.245.
5 de los 11 distritos de Chincha resultaron con el 60% de sus viviendas inhabitables.
6.775 bonos de S/.6.000 soles entregó el Banmat en Chincha, los que suman S/40,6 mlls.
S/.21,8 millones en obras se han ejecutado en Chincha, según Forsur. Otros S/.88,5 millones se gastan en la ejecución de 26 obras más.
300 aulas de 1.201 se desplomaron en Chincha, según el Instituto de Defensa Civil.