Más de 830 personas han fallecido en las carreteras del país en el 2018
Más de 830 personas han fallecido en las carreteras del país en el 2018
Redacción EC

Al menos ocho muertos y más de 30 heridos dejó el vuelco de un bus interprovincial en el kilómetro 109 de la Carretera Central, a la altura de Casapalca, ubicada en la provincia de Huarochirí, región Lima. Una parte del vehículo terminó sumergida en el río Rímac. Hasta el cierre de esta edición, existía la posibilidad de encontrar más víctimas debajo de la carrocería.

Según informó el coronel PNP Jorge Castillo, jefe de la Policía de Carreteras, el accidente ocurrió aproximadamente a las 4:30 a.m. El vehículo de la Empresa de Servicios Generales Raraz S.A.C., de placa A4X-963, que trasladaba a 55 pasajeros, partió cerca de la medianoche del terminal terrestre de Yerbateros (Lima) con destino a Huancayo (Junín).

Si bien las circunstancias del accidente están siendo investigadas por las autoridades, la policía dijo que se trata de una zona sinuosa, aunque no se descarta que haya sido provocado por el cansancio del chofer.

El conductor, identificado como Marcelino Alejo Vilca Soto (45), está detenido en la comisaría de Casapalca.

El coronel Castillo indicó que tras el accidente fueron rescatados y trasladados un aproximado de 30 heridos, quienes fueron derivados a hospitales en Chosica, Chicla y Casapalca. Mientras que los más graves fueron transferidos a Lima, precisó el Ministerio del Interior.

Hasta la noche de este jueves, agentes de la Policía de Carreteras y el personal de la concesionaria vial de la Carretera Central continuaban con las labores de rescate.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior (COE-Mininter) confirmó que hasta el lugar se desplazaron seis patrulleros de la PNP, un carro-taller, una grúa de arrastre y una camioneta de rescate del concesionario Deviandes para atender la emergencia.

El Ministerio de Salud preciso que 20 de los heridos fueron dados de alta de los hospitales de Chosica y Matucana. Al momento hay 19 hospitalizados, la mayoría policontusos y en observación, quienes son atendidos en los hospitales Guillermo Almenara, Hipólito Unanue y Eduardo Rebagliati, así como en el hospital José Agurto Tello de Chosica y Matucana.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior informó que el tránsito en el kilómetro 109 de la Carretera Central (tramo Lima-La Oroya) fue restablecido una vez atendido el accidente.

La Policía de Carreteras detalló que a noviembre de este año hubo 3.554 accidentes de tránsito en las carreteras del país. Ellos han provocado la muerte de 830 personas y han dejado 6.537 heridos. En el 2016 hubo 812 fallecidos en las pistas mientras que en el 2017 la cifra llegó a 772.

Empresa no responde

Tras el accidente, varios familiares de los pasajeros llegaron a las instalaciones de la empresa en Huancayo. Sin embargo, el lugar estaba vacío.

“Mi hermana está en la posta y nadie la está ayudando. Venimos aquí a reclamar y no encontramos a nadie”, comentó a El Comercio una mujer que se identificó como Estrella, cuya hermana y sobrina viajaban en el bus.

Lo mismo ocurrió con Alejandro Sosa Pintado (36) y sus dos hijos, de 14 y 16 años, quienes pese a estar golpeados por el accidente no obtuvieron una respuesta.

Este Diario buscó la versión de la empresa, pero no obtuvo respuesta.

Papeletas pendientes

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el bus accidentado tiene un registro de seis papeletas pendientes de pago desde el 2014 que suman S/2.445, por faltas graves.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) indicó que la empresa Raraz tuvo un accidente en junio de este año, en el que resultaron tres personas heridas.

El chofer registra una infracción grave en febrero de este año. En diciembre del 2016, el mismo chofer ocasionó un accidente similar donde resultaron dos personas heridas. Esa vez chocó contra un cerro.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC