Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Aciertos y desatinos: balance sobre cultura y el medio ambiente

Se avanzó en la protección de expresiones culturales y áreas naturales, pero hubo taras legales para garantizar su desarrollo

Que seis expresiones culturales y dos importantes áreas naturales hayan sido revaloradas por su incalculable valor hacen de este 2015 un buen año para ambos sectores. Feliz circunstancia que, lamentablemente, fue empañada el 25 de noviembre cuando el Congreso derogó el Decreto Legislativo 1198 sobre convenios de administración con entidades privadas para sitios prehispánicos.

A continuación, repasamos algunos de los avances y retrocesos en cada ámbito. Dos hechos concitaron el interés mundial: la declaración de Sierra del Divisor como parque nacional (noviembre) y la inclusión de la danza del wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (diciembre). 

Estos otros emprendimientos también ameritan distinción, pues se lograron gracias al impulso de vecinos y autoridades locales. 

Recubrimiento de paja de la iglesia de Quispicanchi.
El 14 de agosto, tras varios años de trámites, el Ministerio de Cultura acreditó esta labor de la comunidad de Quispicanchi, en el distrito de Marcapata (Cusco), como Patrimonio Cultural de la Nación. Se consideró la tradición de cambiar, cada cuatro años y en jornadas de tres días, el techo de ‘waylla ichu’ de la iglesia colonial, construida a mediados del siglo XVII. 

Recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
El 21 de enero, el Gobierno Regional de Lambayeque informó sobre la regeneración del área boscosa de Pomac, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se recuperó el 99 % de las 1.700 hectáreas afectadas por invasiones en la última década. 

Fiesta del Señor de Luren.
Pese a los retrasos en la reconstrucción del templo, destruido durante el sismo del 2007, el Estado declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la festividad y procesiones del Señor de Luren, de Ica. Ocurrió el pasado 5 de octubre. A la fecha hay un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de ica para reconstruir la iglesia, pero los trabajos aún no han empezado.

Título de propiedad para la comunidad de Saweto.  
El 28 de enero, el Gobierno Regional de Ucayali informó que las más de 100 familias de la comunidad nativa de Saweto finalmente serán dueñas de las 78.611 hectáreas de bosque que reclamaban desde el 2003. La comunidad, que concitó interés nacional e internacional en el 2014, luego del asesinato de su líder Edwin Chota, es la primera de 49 en Ucayali que esperan titular sus tierras.

Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa. 
El 17 de junio, luego de dos años de espera, las pueblos nativos maijuna y kichwa, en Loreto, vieron concretado su pedido para  proteger sus bosques. Este proyecto fue el primero de su tipo que se logró mediante una consulta previa.

TAREAS PENDIENTES

Asesino de Chota sigue sin condena
Ucayali. En setiembre, cuando se cumplió un año del crimen del líder asháninka Edwin Chota, este Diario denunció que el principal imputado, Eurico Mapes Gómez, aún no era enjuiciado por falta de recursos para realizar una inspección en la comunidad. Los deudos de los dirigentes asesinados junto con Chota por madereros ilegales indicaron que la tala continúa en su territorio, cuya propiedad finalmente les fue reconocida por el Estado.

Quince iglesias en riesgo por lluvias
La Libertad. Las lluvias de El Niño, pronosticadas para la costa norte durante el verano, afectarían 15 templos monumentales del Centro Histórico de Trujillo, según advirtió la Dirección Desconcentrada de Cultura. El caso más grave es el de la Iglesia de la Merced, cuya cúpula–que data del siglo XVI– se desplomó en el 2011 por falta de mantenimiento. El Estado ha protegido Chan Chan y las huacas del Sol y de la Luna, en la citada región.

La minería ilegal ingresó a Tambopata
Madre de Dios. En noviembre, El Comercio denunció la incursión de mineros ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Los ilegales instalaron unas 10 máquinas en el lecho del río Malinowski, dañando el ecosistema. Para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la construcción de una vía entre Shipetiari y Boca Manu, impulsada por el gobernador Luis Otsuka, también perjudica el entorno.

[Lea más en nuestra edición impresa]

Tags Relacionados:

Cultura

Medio ambiente

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías