(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La Contraloría General de la República advirtió que la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) corre el riesgo de no obtener el licenciamiento institucional otorgado por la la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), lo que conllevaría al cierre de esta casa de estudios.

En el informe de Acción Simultanea N°009-2018-OCI/0224-AS, la Contraloría detalla los riesgos que fueron notificados a la entidad educativa para que adopte las medidas correctivas pertinentes. La Cantuta no estaría cumpliendo con los indicadores de las condiciones básicas de calidad exigidas por la Sunedu.

Entre los principales hechos advertidos por la Contraloría se encuentran:

► Demora e incumplimiento de las dependencias responsables en la entrega de información y en la ejecución de acciones concretas para implementar los indicadores de calidad. 

El informe precisa que las facultades y dependencias responsables de la universidad no cumplen con presentar sus informes y regularización de planes de estudio.

Asimismo, la Contraloría advierte “desinterés, pasividad y falta de identificación institucional” por parte de los directivos y funcionarios de las dependencias responsables de la universidad.

► Dilación en el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, lo que genera el riesgo de no lograr el licenciamiento institucional de la universidad.

En el 2016, La Cantuta contrató el servicio de consultoría externa para el proceso de licenciamiento institucional, pagando S/20 mil para que se  elabore el informe de Licenciamiento Institucional con los indicadores de Condiciones Básicas de Calidad (CBC), el cual fue presentado a la Sunedu en octubre de ese año. Sin embargo, la superintendencia observó 45 de los 48 indicadores presentados.

Los indicadores de calidad desfavorables están relacionados a los objetivos académicos, grados y títulos, planes de estudios, infraestructura y equipamiento adecuado, personal docente calificado, líneas de investigación, entre otros.

Por su parte, la Sunedu ha emitido la Resolución del Consejo Directivo Nº 120-2018-SUNEDU/CD, que aprueba el Plan de Adecuación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y establece que hasta el 29 de octubre de 2018, esta casa de estudios debe presentar la documentación que acredite la ejecución y cumplimiento de este plan de acuerdo al cronograma presentado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC