Alcaldes gastaron el 40 % del fondo para emergencias
Alcaldes gastaron el 40 % del fondo para emergencias
Laura Urbina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que los alcaldes de las regiones que fueron afectadas por las lluvias y huaicos, producto del Fenómeno de El Niño, han gastado el 40% y han comprometido el 60 % de los 200 mil soles del presupuesto por emergencia.

“Eso quiere decir que gran parte del dinero todavía no se gasta. No hemos terminado de utilizar los recursos por emergencia”, declaró a la prensa en Chimbote al finalizar la reunión del Centro de Emergencia y Operaciones en Áncash.

El titular del MEF dijo que en el segundo trimestre del año se anunciará la cantidad de dinero que invertirá el Ejecutivo para la reconstrucción de las zonas que han sido destruidas por los embates de la naturaleza. 

“Estamos entrando a la etapa de la rehabilitación y después a la reconstrucción. En el segundo trimestre anunciaremos el monto para la etapa de reconstrucción. La Presidencia del Consejo de Ministros anunciará la forma en la que se organizaría, los del Ministerio de Economía acompañaríamos en la parte financiera de este proceso”, adelantó. 

Thorne manifestó que los miembros del COER han recomendado que este dinero sea bien utilizado. “Vamos a usar el dinero de manera eficiente y efectiva, vamos a ayudar a todos los pueblos”, enfatizó.

Indicó que el MEF ha desembolsado 114 millones de soles, y el Ministerio de Agricultura, 23 millones, para apoyar a los agricultores que han perdido sus cultivos por las inundaciones y huaicos. Desde el pasado viernes, los damnificados del sector agrario pueden acceder a los beneficios a través de Agrobanco.

“Los agricultores que tiene menos de cuatro hectáreas afectadas tendrán acceso a un bono de mil soles y a un seguro de desastres por dos años, y los que poseen más de 4 y hasta 20 hectáreas de sembríos perjudicadas se les beneficiará con un capital de trabajo a tasas preferenciales, la refinanciación de sus deudas y un seguro de desastres”, anotó.

Anunció que en esta semana se comunicará sobre los beneficios que tendrán los pequeños y medianos empresarios y las 15 mil viviendas que se construirán en el país.

En tanto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que se han iniciado las campañas de prevención y fumigación contra el dengue. En la provincia del Santa se han confirmado 75 casos y 471 probables.

Ambos ministros llevaron ayuda humanitaria para la población afectada de San Damián, en Aija, e invocaron a la ciudadanía a seguir contribuyendo con donaciones como alimentos no perecibles, medicinas y agua potable.

Contenido sugerido

Contenido GEC