Ejecutivo declara en estado de emergencia 29 distritos por 60 días debido a lluvias (Foto: Referencial/Andina)
Ejecutivo declara en estado de emergencia 29 distritos por 60 días debido a lluvias (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia 29 distritos de siete provincias de la región , por impacto de daños ante intensas. Así lo dispone el publicado este viernes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


La medida, dispuesta por un plazo de 60 días calendario, tiene como fin adoptar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. Asimismo, se sustenta en el informe del Indeci Nº 00043-2019-INDECI/11.0, del pasado 21 de marzo.

Este informe detalla que debido a fuertes lluvias se vienen registrando deslizamientos y huaicos en diversas zonas de varios distritos de algunas provincias de Amazonas.

En esa línea, el dispositivo señala que la declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones "inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación".

La norma indica que los gobiernos regionales de Amazonas, así como los gobiernos locales involucrados son los facultados para ejecutar dichas acciones. Esto en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Agricultura y Riego, Educación, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El decreto supremo fue refrendado por el primer ministro, Salvador del Solar, y los titulares de los otros sectores aludidos.

-Distritos afectados-

-En Bagua: Aramango, Imaza y La Peca.

-En Bongara: Corosha y Florida.

-En Chachapoyas: Asunción, Cheto, Levanto, San Isidro de Maino, San Francisco de Daguas y Soloco.

-En Condorcanqui: Nieva, El Cenepa y Río Santiago.

-En Luya: Camporredondo, Luya, Pisuquia, Providencia y Ocalli.

-En Rodríguez de Mendoza: Chirimoto, Huambo, Limabamba, Milpuc, Totora y Santa Rosa.

-En Utcubamba: Cajaruro, Cumba, El Milagro y Lonya Grande.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC