Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú - 1
Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú - 1

Luego de que confirmara una nueva fuga de crudo en el kilómetro 365 del tramo 2 del Oleoducto Norperuano (), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) envió un equipo de especialistas para tomar muestras de agua y verificar si el petróleo derramado afecta al río Nieva.

La OEFA precisó que la emergencia ambiental ocurrió cerca de la quebrada Uchichiangos, próxima al río Nieva, afluente del río Marañón, y a la comunidad de Tayuntsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

“El derrame de petróleo se habría producido, según la información con la que se cuenta hasta el momento, debido a un corte de sierra de 25 cm de longitud en el lomo de la tubería del oleoducto, lo que habría ocasionado un orificio de ½ pulgada de diámetro”, indicó la OEFA en un comunicado.

Las muestras de agua superficial fueron recogidas en la quebrada Uchichangos y serán analizadas en el laboratorio para determinar si existe daño ambiental y en qué magnitud. Durante la supervisión, la OEFA se constató que Petro-Perú ha recuperado 2,105 galones de petróleo.

A través de un escueto comunicado, ayer Petro-Perú confirmó una nueva fuga de petróleo en la Amazonía. Se trata del cuatro derrame en lo que va del año.

El 25 de enero se produjo un derrame de cerca de 2.971 barriles de petróleo en el distrito de Imaza, Amazonas. El crudo llegó a las aguas del río Chiriaco e incluso al río Marañón. Se estimó que remediar los daños tomará por lo menos un año.

Poco más de una semana después se registró otro derrame de crudo en Morona, Loreto.  Luego, otro en el kilómetro 213 del tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, también en Loreto.

Contenido sugerido

Contenido GEC