Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ayacucho

Veinte familias invaden terrenos del santuario de la memoria

Familiares de víctimas y Defensoría del Pueblo piden al gobierno regional que acelere construcción de un cerco perimétrico

Veinte familias invaden terrenos del santuario de la memoria

Veinte familias invaden terrenos del santuario de la memoria

No es la primera vez que Adelina García Mendoza debe cuidar el espacio en el que fue asesinado su esposo Sósimo, hace 32 años. La Hoyada, zona adyacente al aeropuerto de Huamanga (Ayacucho), es un lugar cargado de pena: según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), al menos 136 personas acusadas de terroristas por el Ejército Peruano fueron ejecutadas extrajudicialmente y enterradas aquí, incluso carbonizadas. A la pena ahora se le suma el abandono.

Desde el 2011, cuando se terminaron las exhumaciones, La Hoyada empezó a ser invadida por traficantes de terrenos. Aunque los intentos del Ministerio Público por desalojarlos han sido constantes en estos últimos años, la situación no es diferente ahora. 

Desde mayo del 2014, veinte familias abarcan media hectárea (5.000 m2) de las siete y media (75.000 m2) que son parte de La Hoyada y donde se ha aprobado la creación de un santuario por la memoria de las víctimas del conflicto armado interno. En agosto del año pasado, el Ministerio de Justicia entregó estas hectáreas al Gobierno Regional de Ayacucho y este se comprometió a cercarlo para evitar más invasiones. Sin embargo, el 15 de marzo pasado esas familias ya crearon hasta una asociación pro vivienda.

“No existe ninguna voluntad del presidente regional Wilfredo Os4corima en darle prioridad a este tema”, dice Felimón Salvatierra, presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política. Al igual que Adelina García, dirigente de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, Felimón también se ha enfrentado a los invasores.

“Oscorima dice que tiene S/.300 mil para este espacio. Con eso podríamos cercar este espacio y reducir las invasiones. Se necesita una mayor vigilancia en la zona”, dice Adelina. 

De hecho, el vicepresidente regional de Ayacucho, Víctor de La Cruz, ha confirmado que tienen S/.370 mil para la construcción del cerco pero que aún tienen problemas con los invasores.  

“Por ahora estamos edificando un cerco con palos pero va lento por el hostigamiento de los invasores”, señala.

ACCIONES LEGALES

El procurador público regional de Ayacucho, Cayo Antonio Medina, dijo que mientras tanto ya se presentó un documento al Ministerio Público para que se inicie el desalojo de estas veinte familias. 

En tanto, el defensor del pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, señaló que acompañará este proceso pero exhortó al presidente regional a que agilice la construcción del cerco perimétrico. “Hemos constatado nuevas construcciones rústicas y una cancha de fútbol en La Hoyada. Se debe culminar también el saneamiento físico legal del predio para la construcción del santuario”, afirma.

“Le pido al presidente regional que cumpla su palabra y continúe con este proceso. Es importante que Ayacucho, sede de la violencia política, cuente con un lugar de la memoria resguardado”, añadió.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías