Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Amazonas

Español atrapado en cueva es un experimentado explorador

Cecilio López Tercero ya ha estado anteriormente en el Perú practicando espeleología y descenso de barrancos

Cecilio López Tercero, el español que permanece atrapado desde ayer en una cueva en Chachapoyas, es un experimentado explorador que incluso ya ha estado en anteriores ocasiones en nuestro país y en la zona del distrito de Leymebamba, donde se encuentra a la espera de ser rescatado.

“Es una persona conocida en el tema de exploración con 10 a 15 años de actividad. Es una persona bastante querida, porque es muy agradable”, comentó a El Comercio Daniel Ligero, coordinador de actividades de la Federación Madrileña de Espeleología. 

Según dijo Ligero -amigo y colega de López- desde Madrid, el expedicionario está desde hace una semana en el Perú y también pisó nuestro territorio hace unos 4 meses.

Se supo además que el 2009 estuvo en el mismo Leymebamba y en Gocta.

La expedición hacia Chachapoyas se anunciaba desde julio. (Captura: machay.es)

López Tercero forma parte del club Geoda y es “un apasionado” de la espeleología y el descenso de barrancos, práctica que lo ha llevado preferentemente a países de Sudamérica y México. También es instructor de buceo.

“Ha dado cursos, mucha formación la agente. Sabe también lo que conllevan los rescates así. En muchísimos rescates ha estado, sobre todo en España”, acotó Ligero, quien apuntó además que anteriormente no habían pasado una situación así.

La federación, que opera desde 1980, cuenta con unos 50 técnicos y mil federados. Varios de sus miembros se encuentran de guardia y probablemente hagan guardia durante toda la noche a espera de novedades sobre la situación de López Tercero.

Al momento, información policial da cuenta de que personal de rescate se encontraría en inmediaciones de la zona donde se ubica la cueva, pero la comunicación hacia esa zona es difícil.

DATO
La espeleología es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, así como su fauna y flora.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías