Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Amazonas

Rescatar a español atrapado en cueva tomaría de "5 a 7 días"

“La situación de Cecilio es estable pero podría empeorar si no recibe manejo especializado pronto", dijo rescatista del IGP

Rescatar a español atrapado en cueva tomaría de 5 a 7 días

Rescatar a español atrapado en cueva tomaría de 5 a 7 días

Van más de tres días y Cecilio López Tercero aún no puede ser rescatado de la cueva a la que cayó el pasado jueves en la zona de Nuevo Horizonte, distrito de Leimebamba, provincia de Chachapoyas, región Amazonas

“La situación de Cecilio es estable; sin embargo, esta situación podría empeorar si no recibe manejo especializado pronto. Es decir, Cecilio debe ser trasladado a la brevedad para descartar las lesiones y darle el tratamiento adecuado”, indicó en un comunicado James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que acudió a la zona para ser parte de las labores de rescate.

La estimación que tenemos es aproximadamente 5 a 7 días para sacarlo y el número de personas especializadas que pensamos va a ser necesario asciende a casi 40 personas”, manifestó también a "Tv Perú". Ello porque la cueva tiene cavidades angostas, hay mucha agua, laberintos, pozos, peligro de resbalarse y además el español presenta mucho dolor, por lo que sin los cuidados necesarios se le podría generar más daño.

Asimismo, dijo que equipos del Espeleo Club Andino y el Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule ingresaron a la cueva y luego coincidieron en que “es una situación extremadamente difícil y complicada dadas las condiciones del lugar y la naturaleza del accidente”.

Como se informó, López Tercero cayó de una altura de cinco metros mientras realizaba prácticas de espeleología en la cuenta Intimachay. El explorador se encuentra a mil metros de distancia de la boca de la caverna y a 400 metros de profundidad. El extranjero se encuentra inmovilizado, pues presenta posibles fracturas de vértebras y dolores tipificados con 8 en la escala de 1 a 10.

Además, la zona de la emergencia se ubica a 3 mil metros sobre el nivel del mar y hay constante lluvia. El espeleólogo se encuentra en un ambiente húmedo a una temperatura de 10 grados centígrados.

LOGÍSTICA INSUFICIENTE
De acuerdo a Apaéstegui, se necesitan unas 40 personas especializadas en espeleología para el rescate, pero en el lugar se encuentran personas no especializadas.

Otro problema es que la logística es insuficiente, pues falta comida, agua, transporte, equipos de comunicación, mantas, caballos entre otros objetos.

LLEGAN RESCATISTAS
Hoy llegó a Chachapoyas un grupo de españoles espeleólogos que apoyarán en las labores de rescate, reportó el corresponsal de El Comercio, Wilfredo Sandoval. Se espera que el equipo sea trasladado en un helicóptero.

Por la mañana, hubo una reunión de coordinación en la que incluso participaron autoridades de Leimebamba. En tanto, en Chachapoyas, las condiciones climáticas son desfavorables. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías