Teleférico a Kuélap estará construido en julio del 2016
Teleférico a Kuélap estará construido en julio del 2016

La construcción del teleférico para acceder a la , en la región , comenzó hoy con el compromiso del consorcio a cargo de las obras de finalizar los trabajos en julio de 2016 y con el presidente de la República, , como testigo de la promesa.

Humala colocó la primera piedra de una infraestructura que permitirá transportar a alrededor de 100.000 visitantes al año. "Kuélap es tan grande e importante como el mismo Machu Picchu, pero durante décadas no lo hemos puesto en valor y ahora tenemos que hacer justicia", aseguró Humala.

El mandatario destacó que la infraestructura potenciará el turismo en la zona norte del Perú porque atraerá "no solo a turistas europeos, sino también a visitantes suramericanos como ecuatorianos, chilenos, colombianos y brasileños".

Humala indicó que la obra servirá como experiencia para desarrollar otros teleféricos en Lima y en el complejo arqueológico de Choquequirao, en la región Cusco.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva destacó por su parte que el teleférico permitirá aumentar en un 50 % los visitantes del complejo arqueológico y confió en alcanzar los 45.000 turistas a finales de 2016.

TIEMPO RÉCORD

El teleférico partirá desde el distrito de Tingo Nuevo, en Amazonas, hasta una zona cercana a las ruinas, en un trayecto de cuatro kilómetros que se realizará en veinte minutos.

El recorrido salvará un desnivel de 661 metros, existente entre el Andén de Salida, a 2.278 de altura, y el Andén de Llegada, a 2.939 metros.

El teleférico de Kuélap tendrá una capacidad máxima de transporte de mil pasajeros por hora y en su primera etapa contará con 26 cabinas, en cuyo interior viajarán entre ocho y diez personas.

Kuélap es una ciudad fortificada con murallas de alrededor de veinte metros de altura, construida a partir del año 1100, y que constituye el mayor exponente arquitectónico de la cultura Chachapoyas, anterior al imperio inca, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400.

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC