Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Amazonas

Teleférico de Kuélap: mañana empiezan obras de infraestructura

Nuevo sistema permitirá acceder en 20 minutos de la localidad desde Tingo Nuevo hacia la fortaleza de Kuélap

Teleférico de Kuélap: mañana empiezan obras de infraestructura

Teleférico de Kuélap: mañana empiezan obras de infraestructura

Desde mañana se iniciará la ejecución de uno de los proyectos turísticos más anhelados por la población de Amazonas. Se trata de la construcción de la infraestructura donde funcionará el teleférico, que permitirá acceder, en 20 minutos, de la localidad de Tingo Nuevo hacia la fortaleza de Kuélap. Hoy en día, cubrir ese tramo demora casi dos horas de viaje por una carretera afirmada de un solo carril.

Se prevé que el Proyecto de Telecabinas Kuélap empezará a brindar servicio a partir de agosto del 2016. En la primera etapa se tiene programado instalar un sistema conformado por 26 cabinas que transportarán entre 8 y 10 pasajeros cada una. Es decir, unas mil personas por hora. Según el expediente técnico, el resto de cabinas se instalará de acuerdo con la demanda.

El nuevo sistema de acceso se inicia en la localidad de Tingo Nuevo, ubicada a 40 kilómetros de Chachapoyas, en el distrito de El Tingo, donde se ubica la estación de embarque. Desde ese lugar un vehículo transportará a los visitantes hasta la estación, en la que se podrá subir a las cabinas. Después de un recorrido de 4 kilómetros se llegará hasta la localidad de La Malca, a unos 15 minutos de la imponente fortaleza Chachapoyas.

El gerente general del Gobierno Regional de Amazonas, Marco Cardoso Montoya, dijo que todo está listo para la colocación de la 'primera piedra’ del millonario proyecto. Esto beneficiará principalmente a los pobladores de los distritos de El Tingo y San Juan de Magdalena. Aquí se instalarán servicios particulares de hotelería, restaurantes, puestos de artesanía y otro tipo de infraestructura turística.

“El Gobierno debe trabajar con los operadores turísticos para poner en funcionamiento el aeropuerto de Chachapoyas, a fin de que aterricen aeronaves con pasajeros de todo el país y del extranjero”, sugirió.

El Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, manifestó que se espera que a la ceremonia asista el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y sus ministros. La actividad se desarrollará a partir de las 10 a.m. en Tingo Nuevo.

La instalación del teleférico será ejecutado íntegramente por el consorcio Telecabinas Kuélap S.A.C. La inversión de la obra asciende a US$17’893.191.

Para ejecutar los trabajos, el consorcio ha previsto instalar una central de operaciones con un helipuerto, en el distrito de Leimebamba. Hasta ese lugar, las aeronaves llegarán con materiales y equipos. Estos serán trasladados desde el aeropuerto de Tarapoto. Luego todo será llevado por tierra hacia Tingo Nuevo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías