Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Áncash: avalanchas causan daños en tuberías de la laguna Palcacocha

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Defensa Civil de Independencia aseguran que no hay peligro de desborde

Avalanchas de hielo de pequeña intensidad han dañado el sistema de sifonaje (tuberías) en la laguna Palcacocha, en Áncash.

El director de Investigaciones Glaciares del Inaigem, Marco Zapata, informó que el último 31 de mayo a las 8:00 p.m., aproximadamente, se produjo el desprendimiento de hielo en el frente glaciar del nevado Pucaranra sobre la laguna.

El siniestro ha generado oleajes de tres metros de altura por lo que ha desubicado 10 tuberías y ha destruido tres reglas y un sensor de medición de los niveles de agua.

“Existen en la laguna de Palcacocha un sistema de sifonaje compuesto por 10 tuberías que se encargan de drenar el agua, y debido al oleaje estas se han desplazado al sector derecho y central del conducto de descarga. Además, se ha desestabilizado la plataforma que protege de la erosión y sirve para operar y dar mantenimiento al sistema”, declaró a la prensa en Huaraz.

Precisó que no se han registrado descargas de agua y “la situación no ha llegado a mayores.

Durante una inspección, los representantes del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad Distrital de Independencia, constataron que de los 10 sifones, dos ya se encuentran operativos, mientras tanto, se espera que en el transcurso de esta semana los demás entren en funcionamiento.

La secretaria técnica de Defensa Civil de Independencia, Lourdes Gonzales Aguirre, indicó que hasta el viernes, la laguna tenía una altura de 2 metros cúbicos aproximadamente, es decir, por debajo del nivel normal, por lo que no representa peligro para población.

La laguna Palcacocha se ubica en la Cordillera Blanca a 4.562 metros sobre el nivel del mar, bajo las cumbres de las montañas del Palcaraju y del Pucaranra, en la provincia de Huaraz.

Exigen obra de seguridad
Marco Zapata exigió la ejecución de la obra de seguridad en la laguna Palcachoca para disminuir los riesgos de un posible desborde.

Precisó que el proyecto demandaría S/ 20 millones al Estado y su construcción evitaría más de S/ 8 mil millones en pérdidas. Sin contar con las 50 mil personas que estarían en riesgo.

“Por no invertir S/ 20 millones en esta obra podríamos tener pérdidas que superarían los S/ 8.000 mil millones. Los daños económicos serían cuantiosos, ya que se destruirán la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, los canales de Chavimochic y Chinecas, viviendas, carreteras, entre otros", advirtió.

Tags Relacionados:

Áncash

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías