El alcalde Leonardo Chávez Alfaro fue detenido en febrero último luego de haber supuestamente recibido una coima. Sin embargo, fue liberado ese mismo mes. (Foto: Archivo / El Comercio)
El alcalde Leonardo Chávez Alfaro fue detenido en febrero último luego de haber supuestamente recibido una coima. Sin embargo, fue liberado ese mismo mes. (Foto: Archivo / El Comercio)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de San Marcos (Huari, ), Leonardo Chávez Alfaro, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos.

El alcalde fue detenido el pasado 2 de febrero luego de supuestamente haber recibido un soborno de S/ 5 mil y una factura en blanco de parte del empresario Simón Víctor Albornoz Ticlo, con el propósito de ordenar el pago de una deuda por los servicios que éste habría prestado a la comuna sanmarquina.

A pesar de ser sorprendido con el dinero, el alcalde negó las acusaciones y sostuvo que le tendieron una trampa. , pero esta no fue aceptada por lo que el alcalde fue liberado y volvió a ejercer sus funciones. El Ministerio Público volvió a apelar y hoy el Poder Judicial decidió dictar la prisión preventiva.

El titular del juzgado, José Luis La Rosa Sánchez Paredes, ordenó la medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público, así como los de la defensa técnica del investigado.

La resolución judicial también dispone la ubicación y captura del alcalde para ser internado en el penal de Huaraz. 

San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, es considerado uno de los distritos más ricos de la región y del país, debido al canon minero. En el año 2016, obtuvo S/84.4 millones por concepto de canon y sobrecanon minero, mientras que en el 2015, S/42.7 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Contenido sugerido

Contenido GEC