Buque Damanzaihao
Buque Damanzaihao
Laura Urbina

El Ministerio Público del Santa inspeccionó la embarcación Damanzaihao, anclada en la bahía de Chimbote, en Áncash, luego de que se iniciara una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental.

La titular de la fiscalía especializada en materia ambiental, Evelyn Lamadrid Vences, inspeccionó la nave con el objetivo de conocer la disposición final de los efluentes y residuos sólidos que emanan a diario. “Se ha realizado una inspección físico legal a la nave Damanzaihao para verificar si los residuos son vertidos al mar y si causan un daño potencial al medioambiente”, declaró.

En la diligencia también acompañaron los representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Capitanía del Puerto, Policía Ambiental, Ministerio de la Producción y el representante legal del buque factoría más grande del mundo.

Lamadrid Vences recordó que la investigación tiene un plazo de 70 días para realizar las diligencias, entre las cuales, se ha dispuesto recabar las declaraciones de los involucrados y elaborar un peritaje, a fin de emitir un pronunciamiento.

Esta investigación ha impedido que la embarcación, de propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resources, se vaya del país el sábado pasado sin pagar una multa de más de S/23 millones al Ministerio de la Producción.

Cabe indicar que en el 2016, Produce impuso varias multas al Damanzaihao por realizar actividades pesqueras sin la autorización correspondiente, extraer recursos no autorizados y trasbordar pesca sin previa autorización antes de llegar a puerto. Además, tendría una deuda con la Sunat.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC