(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha sancionado a 23 centros educativos privados, ubicados en los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote, en la región Áncash, por realizar cobros indebidos.

La jefa de la Oficina Regional de Indecopi, Judith Rodrigo Castillo, indicó que se han impuesto multas pecuniarias y amonestaciones por diversas infracciones, tales como el cobro de cuotas extraordinarias, el requerimiento de materiales de limpieza y de medicinas, así como brindar información incompleta sobre el pago de las pensiones y matrículas.

Por ejemplo, la institución educativa Señor de la Vida de Nuevo Chimbote fue multado con 20 Unidades Impositivas Tributarias, es decir S/ 83 mil soles, por imponer cuotas no autorizadas a sus usuarios.

“Las infracciones que se han impuesto es por el cobro de cuotas extraordinarias, requerimiento de materiales de limpieza, requerimiento de medicinas, información incompleta de las pensiones o pago”, precisó.

Rodrigo Castillo indicó que en esta temporada escolar ha enviado 190 cartas preventivas a los centros educativos privados de la provincia del Santa y se han realizado 10 inspecciones de manera incógnita a los centros educativos para detectar presuntas irregularidades.

De otro lado, informó que el año pasado, la Comisión de Protección al Consumidor ha impuesto multas que suman 182 Unidades Impositivas Tributarias a las empresas de diversos rubros en esta localidad. Sin embargo, no todas se han consentido y se encuentran en apelación.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC