(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash confirmó el mandato de nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de San Marcos (Huari), Leonardo Félix Chávez Alfaro, por presuntamente recibir una coima de un empresario.

El Ministerio Público acusó al burgomaestre de pedir S/5.000 y una factura en blanco al empresario Simón Víctor Albornoz Ticlo, con el fin de ordenar el pago de una deuda por los servicios que este habría prestado al municipio de San Marcos.

Chávez Alfaro fue detenido el pasado 2 de febrero después de recibir el supuesto soborno, pero fue liberado al dictársele comparecencia con restricciones por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

No obstante, este fallo fue declarado nulo por la instancia superior. El pasado 24 de junio el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz resolvió que el burgomaestre debe ser investigado en prisión.

Es así que en una nueva audiencia de apelación, el colegiado, integrado por Máximo Maguiña Castro, Silvia Sánchez Egúsquiza y Fernando Espinoza Jacinto, ratificó la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz y ordenó la captura de la autoridad edilicia.

Por su parte, el fiscal superior anticorrupción Jorge Temple Temple sostuvo que la medida es necesaria, ya que Chávez está prófugo de la justicia y pretendería obstaculizar el proceso.

En tanto, la defensa del acusado dijo que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema para anular el mandato.

Contenido sugerido

Contenido GEC