El juez de Familia deberá emitir una orden para que se instale a las víctimas de violencia que se encuentran en peligro. (Foto: difusión Corte del Santa)
El juez de Familia deberá emitir una orden para que se instale a las víctimas de violencia que se encuentran en peligro. (Foto: difusión Corte del Santa)
Laura Urbina

La Corte Superior de Justicia del Santa implementó el aplicativo '' para proteger a las víctimas de  e integrantes del grupo familiar en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Coishco, en la región .








José Manzo Villanueva, presidente de la Corte del Santa, explicó que la instalación del aplicativo 'Botón de pánico' se efectuará por la disposición de un Juzgado de Familia, como parte de una medida de protección en favor de los afectados de , considerados en riesgo severo.

En caso de cercanía del agresor, al ser pulsado, el aplicativo envía una señal de alerta a las bases de la del Perú y de Seguridad Ciudadana de Chimbote, Nuevo Chimbote y Coishco que, a través de la geolocalización, ubicarán a la agraviada y acudirán en su auxilio para neutralizar al atacante.

"Esta es una clara muestra del uso de las tecnologías de la información en favor del servicio de administración de justicia y de la lucha que afrontamos para erradicar este flagelo de nuestra sociedad", destacó Manzo.

La ceremonia de la implementación oficial del aplicativo Botón de pánico se realizó el último sábado, en medio de una ceremonia especial que contó con la presencia de la jueza Silvia Loli Espinoza, secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y autoridades de la provincia y representantes del colectivo #Niunamenos.

La magistrada Loli Espinoza saludó la predisposición de las autoridades para sumar esfuerzos en favor de las mujeres víctimas de violencia. "Poner distancia entre la víctima y el agresor es una forma de protegerlas y este aplicativo es un claro ejemplo del uso de la tecnología en favor de la integridad de las mujeres vulneradas", declaró.

Durante la ceremonia, también se realizó la entrega de las credenciales con las claves de acceso y contraseñas a los jefes de Seguridad Ciudadana y de las comisarías de Chimbote.

Estado actual
A nivel nacional se han instalado el aplicativo a 73 víctimas y hasta ahora no es usado, por lo que las autoridades judiciales consideran que se está convirtiendo en un disuasivo de la violencia.

Cabe indicar que, en el primer semestre de este año, la Corte del Santa informó que se dictaron 1.060 medidas de protección para las víctimas de agresiones, mientras que en el 2018 se registraron 4776.

Las medidas de protección, incluyen el cese de todo tipo de agresión, amenaza o daño, que ponga en peligro la integridad física y psicológica de la demandante.

Además, se le impide el acercamiento del agresor a la víctima e incluso el retiro de la parte agresora de la vivienda que comparten. El juez también puede disponer que el demandado evite comunicarse por cualquier medio con la agraviada.

Contenido sugerido

Contenido GEC