MDN
Áncash
Lourdes Fernández Calvo

Para la policía, Willian Antonio Minaya Cordova, 'Loco Willy', ha sido tan o más peligroso en la calle como en la cárcel. Cuando fue capturado en marzo del 2013, el Loco Willy no solo era acusado de asesinar al ex alcalde de Casma (Áncash), José Montalván Macedo; si no también de liderar la organización criminal 'Los encapuchados de Casma', banda dedicada al homicidio, sicariato, robo agravado y  extorsión. Ayer la policía lo volvió a golpear: 19 miembros de la nueva banda criminal que lideraba desde la cárcel, 'Los pistoleros de Casma', fueron detenidos en una operación que movilizó a 600 agentes policiales y 57 fiscales del Ministerio Público.

Desde prisión

Siete meses después de haber sido encarcelado en el penal de Cambio Puente (Chimbote), la policía descubrió que Minaya Córdova había organizado el asalto a la sucursal de la Caja Trujillo, en donde se robaron S/ 475 mil. 

El “Loco Willy” contactó al ex guardia republicano Freddy José Vargas
Gutiérrez, alias “Viejo Freddy”, para que ejecute el asalto a la agencia
bancaria. Ambos habían sido compañeros de celda hasta que el 'Viejo Freddy' fue liberado en junio de ese año. Según la policía, desde que dejó el penal, el 'Viejo Freddy' se dedicó a ejecutar asaltos y extorsiones dirigidas por su ex compañero de celda. 

Para el 2015, la División de Investigación Criminal de Chimbote solicitó al INPE que el 'Loco Willy' y los integrantes de 'Los Encapuchados de Casma' fueran enviados al penal de Challapalca, en Tacna. 

Los acusados de la muerte del ex alcalde de Casma, no solo habrían amenazado de muerte a los policías encargados de la investigación, si no además a los colaboradores en el caso.

El Ministerio del Interior (Mininter) tuvo que dar protección policial de 24 horas a un policía y tres fiscales que estaban a cargo del caso. Según la policía, ‘Loco Willy’ habría contratado a sicarios de Lima y Barranca para asesinar al suboficial Trujillo Osorio de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote. 

Pese a los pedidos, recién en agosto de este año, el 'Loco Willy', junto a otros integrantes de organizaciones criminales del norte del país, fueron trasladados a penales de máxima seguridad.

El 'Loco Willy' fue recluido en el penal de Challapalca, en Tacna, en donde cumple 36 meses de prisión preventiva por el delito de homicidio calificado y desde donde dirigía a su nueva organización criminal: 'Los pistoleros de Casma'.

Extorsionadores en 14 penales

Según la policía, 'Los pistoleros de Casma' planificaban sus movimientos a través de celulares y por redes sociales. 'Marcaban' y hacían reglaje en las casas de sus futuras víctimas y sus familias a bordo de motocicletas y mototaxis.

Para ello, el 'Loco Willy' tenía a su servicio grupo de 35 cómplices, 14 de ellos estaban, igual que él, recluidos en diferentes penales del país.

Pero su brazo derecho, era sin duda, su hermano, Edson Yonel Minaya Córdova, quien trabajaba como gerente de Tributación en la Municipalidad Provincial de Casma. Asimismo, tenía como apoyo logístico a Rocío Isabel Sevillano Rojas.Ambos fueron capturados ayer.

La banda delictiva estaba conformada por 'centradores' y colocadores de misivas extorsivas, un grupo armado de amedrentamiento, colaboradores, encargados del cobro de cupos y acopiadores de armas y explosivos.

Luego de extorsionar por teléfono, mensajes de texto y cartas, las personas de confianza de Minaya Córdova cobraban los cupos. Si alguien se oponía, la organización criminal utilizaba la violencia o detonaban artefactos explosivos las viviendas para intimidarlos. 

En su lista de agraviados por extorsión figuran las empresas de transporte El Rápido y Los Casmeños, que cubren la ruta de Chimbote a Casma. De igual forma, aparecen mineros que laboran en el caserío de Huanchuy.

Operación simultánea

En la operación, denominada Erupción 2017, se incautaron vehículos, armas de fuego, municiones, cartuchos de dinamita, teléfonos celulares y dinero en efectivo. En las viviendas de los intervenidos se hallaron armas, droga, dinero, tarjetas de crédito, y agendas de números telefónicos de sus víctimas. La policía ha reportado más de 60 denuncias en su contra.

Participaron 54 fiscales de las diversas Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado del país y 608 efectivos policiales. Se intervinieron 14 penales, entre ellos, los de Challapalca, Cochamarca, Ayacucho, Ica, Ancón, Cañete y Cambio Puente.

El sicariato en Áncash

Esta es otra las organizaciones criminales capturadas en Áncash este año. En mayo, la policía detuvo a 19 miembros de “Los Secos de Chimbote”, sospechosos de los delitos de secuestro al paso, robo agravado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Ellos se hacían pasar por falsos taxistas y se especializaban en clientes de discotecas y centros nocturnos, a los que abordaban mujeres que eran sus cómplices. Ellas seducían y sedaban a sus víctimas, para luego llevarlas en los taxis hacia viviendas u hoteles donde los despojaban de todas sus pertenencias.

La región es una de las más golpeadas por las extorsiones y el crimen organizado. sufre los embates de la inseguridad y el crimen organizado. Según la policía, entre el 2012 y el 2016 hubo más de 250 asesinatos en las principales ciudades de la región, la mayoría a manos de sicarios.

Las provincias de Casma y el Santa estuvieron bajo estado de emergencia desde diciembre del 2015, y la medida tuvo que ser  prorrogada varias veces. La emergencia se dictó tras el asesinato del alcalde del distrito de Samanco, Francisco Ariza, perpetrado el 20 de octubre del 2015.

Contenido sugerido

Contenido GEC