Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: sentencian a cinco años de prisión a ex alcalde de Huari por aumentarse sueldo

Juzgado también condenó a siete regidores provinciales y ha dispuesto la orden de captura para las ex autoridades

ex alcalde huari

ex alcalde huari

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, Edwards Delfio Vizcarra Zorrilla, y siete regidores fueron sentenciados a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado. (Foto: Cortesía).

ex alcalde huari

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, Edwards Delfio Vizcarra Zorrilla, y siete regidores fueron sentenciados a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado al haberse aumentado el salario y las dietas, respectivamente, en el periodo del 2007 y 2009.

El Poder Judicial de Áncash ha ordenado la captura del otrora burgomaestre y de los concejales Herberth Franco Solís Alcedo, Betty Amalia Bayona Romero, Miguel Angel Solís Anaya y Yoni Glicerio.

Además de Marquez Domínguez, Perpetua Zerpa Baltazar, Joel Beto Asencios Martel y Otto Severo Valle Araujo, a fin de que puedan cumplir su pena en el reclusorio de Huaraz.

La Sala Superior de Huari dispuso el pago de S/ 50.000 como reparación civil. Además y dictó tres años de inhabilitación para ejercer función pública.

El fiscal de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Ricardo Madge Longobardi, demostró en las audiencias de juicio oral, que los acusados se efectuaron pagos irregulares en la remuneración del ex alcalde y las dietas de los ex trabajadores municipales desde abril del 2007 hasta setiembre del 2009 por S/ 195 mil 378.

Sostuvo que los imputados también aprobaron de manera ilegal el incremento de remuneraciones a funcionarios, durante enero del 2007 a julio del 2009, desconociendo las normas de austeridad y causando perjuicio a la Municipalidad Provincial de Huari por S/182 mil 257.

A la acusación añadió que la gestión de Vizcarra realizó pagos irregulares a personal contratado y a terceros en los años 2007 y 2008 por S/ 76.100.

No obstante, la defensa del ex burgomaestre ha rechazado la decisión de la Sala Superior de Huari y ha formalizado la apelación.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías