MDN
Áncash: así se vivió la Fiesta de San Pedrito en Chimbote | FOTOS
Laura Urbina

Como todos los años, decenas de chimbotanos participaron en la tradicional procesión de la imagen de San Pedrito en la bahía El Ferrol, en Áncash.

En su día central y como manda el ritual, después de la misa de alba, la efigie recorrió las calles de Chimbote hasta dirigirse a la playa La Caleta, con ayuda de los miembros de la Hermandad de San Pedrito.

Luego de ser embarcado en la chalanita Karina, fue trasladado a la nave artesanal Vela 12. Después fue llevado a la lancha principal Macabi 10, donde se realizó la ceremonia protocolar con la participación de algunas autoridades de Áncash e invitados.

La Capitanía de Puerto, la Municipalidad Provincial del Santa y el mayordomo de la fiesta, Javier Reátegui, lanzaron al mar ofrendas florales en homenaje a los pescadores que han fallecido en faena, mientras que más de una docena de lanchas artesanales, cargadas de visitantes y pobladores, acompañaban la peregrinación en la bahía.

Por su parte, el sacerdote de la parroquia, Juan Anguerri, aplaudió que el Ministerio de Cultura haya declarado a la Festividad de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Para los religiosos la declaratoria es como un espaldarazo y un regalo hermoso, que nos ha hecho ver que tenemos un tesoro que merece ser preservado. A la mayoría de la población la ha cogido por sorpresa, pero ha sido motivo de orgullo, ha mejorado la autoestima de todos los chimbotanos y nos ha hecho conscientes de que tenemos que trabajar por nuestra fiesta y desarrollar el turismo”, sostuvo.

Vale precisar que el pasado 16 de mayo, el Ejecutivo declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Pedrito, mediante Resolución Viceministerial Nº 063-2018-VMPCIC-MC.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC