La Comisión Áncash cree que César Álvarez usó testaferros
La Comisión Áncash cree que César Álvarez usó testaferros

La organización criminal presuntamente liderada por el ex gobernador de Áncash César Álvarez Aguilar habría ocultado el dinero obtenido del gasto público a través de testaferros. Esta fue la conclusión a la que llegó la Comisión Áncash del Congreso de la República.

Según dijo su presidente Mesías Guevara, los integrantes de la red de corrupción crearon cuentas bancarias en el extranjero, compraban bienes, participaban en juegos de azar y usaban cajas de seguridad.

“Hallamos operaciones financieras sospechosas. Se constituyeron empresas con capitales sociales muy pequeñitos, pero al poco tiempo su capital aumentaba de manera exponencial”, expresó Guevara.

Recomendaciones
La Comisión Áncash precisa que en el período 2007-2014 el gobierno regional habría manipulado S/.1.400 millones y habría cobrado sobornos por S/.748 millones.

En el informe se indica que los cambios de fiscales favorecieron la impunidad de Álvarez. Por ello, recomienda que se declare en evaluación funcional a jueces y personal de los distritos judiciales del Santa y Áncash, a fin de modernizar la administración de justicia y sancionar a quienes incurrieron en irregularidades.

Contenido sugerido

Contenido GEC