Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Ex trabajador municipal habría organizado asesinato del alcalde

La fiscalía investiga a 16 personas por el crimen contra el alcalde de Samanco, Francisco Ariza, y el abogado Henry Aldea

Ex trabajador municipal habría organizado asesinato del alcalde

Ex trabajador municipal habría organizado asesinato del alcalde

El Ministerio Público determinó que el abogado de los regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco, Carlos Humberto Bazán Escobedo, habría contratado a los sicarios que el 20 de octubre asesinaron al alcalde Francisco Ariza Espinoza y su abogado Henry Aldea. El crimen se registró en el sector Huacatambo, en el distrito de Nepeña. 

Carlos Bazán, el alcalde destituido Jaime Casana Escobedo (a quien Ariza reemplazó) y los regidores Fanny Mallqui Huamán, Noemí Rubina Moreno, Carlos Bedón, Fanny Medina y Jhonatan Solís habrían planificado el asesinato. En el requerimiento de prisión preventiva, el fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano Lozano, indica que “[…] además de haber tomado de manera conjunta la resolución criminal de acabar con el extinto alcalde Francisco Ariza Espinoza, aportaron dinero para solventar el asesinato, por ser para ellos un obstáculo para sus pretensiones y beneficios ilícitos”.

Para ello contrataron a nueve presuntos sicarios: Renzo Pérez Ángeles (23), Luis Enrique Matienzo Fernández (22), Wilmer Thanaqui Oroya Margarito (19), Miguel Junior Solsol (26) y Luis Brandon Malo Rosario (19), que ya fueron capturados, además de los prófugos Marcos Vásquez Julca (35), Ayrton Casahuamán Castañeda (21) y dos menores de edad, uno de ellos ‘Cumpita’, quien disparó contra Ariza y Aldea. A todos ellos se les ofrecieron entre S/.3 mil y S/.5 mil.

Según las declaraciones de un familiar de Francisco Ariza, Bazán habría aportado S/.200.000 a la campaña electoral de Casana Escobedo, quien candidateaba la alcaldía por el partido Somos Perú, el mismo al que pertenecen varios de los regidores detenidos. Una vez inhabilitado por tener una sentencia por corrupción, Casana presionó a su primer regidor Ariza Espinoza –que asumió el cargo de alcalde– para que coloque a personas de su confianza en puestos claves del municipio.

Para la fiscalía, Bazán planificó la muerte del burgomaestre motivado por la venganza, ya que fue cesado de la jefatura de Cobranza Coactiva de la comuna el 4 de junio de este año.

Lee más en nuestra Edición Impresa

Tags Relacionados:

Alcalde

Samanco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías