MDN
Anchoveta
Laura Urbina

La mañana de este martes, decenas de pescadores, capitanes, patrones y oficiales de Chimbote tomaron la carretera Panamericana Norte y bloquearon el túnel del distrito de Coishco, en la provincia del Santa, en Áncash, como medida de protesta para exigir el cierre de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta.

Agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas fuera y dentro del túnel, a la altura del kilómetro 441 de la Panamericana Norte, con el fin de recuperar el tránsito vehicular.

Los afiliados al Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra y el Sindicato de Motoristas, Patrones y Capitanes de Chimbote tomaron la vía nacional por un espacio de 40 minutos. Ellos colocaron piedras en la vía para impedir el paso de los camiones y de los vehículos de transporte que cubren las rutas de Santa, Coishco, Chimbote y viceversa.

Durante la revuelta, el pescador Wilmer Chávez, de la empresa pesquera Copeinca, resultó herido en el rostro debido a la detonación de los gases lacrimógenos. Además, otro manifestante permanece detenido en la comisaría de Coishco por alteración al orden público.

El representante de los hombres de mar, Santiago Bocanegra, manifestó que con esta marcha de sacrificio que realizan desde Coishco hasta la Plaza de Armas de Chimbote buscan sensibilizar al ministro de la Producción, Pedro Olaechea, para que concluya esta temporada debido a la alta incidencia de anchoveta en estado juvenil, es decir no está apta para ser capturada.

“Es un pedido válido del pescador, no queremos pan para ahora y hambre para mañana, queremos que se concluya la segunda temporada de pesca y se reinicie en abril del 2018, no queremos una matanza indiscriminada de la anchoveta. No queremos que nuestro puesto de trabajo se ponga en riesgo. Cualquier cosa que pase el púnico responsable será el ministro de la Producción”, enfatizó el dirigente sindical durante la movilización.

Cabe indicar que en este momento la pesca se ha paralizado temporalmente, pero Produce ha anunciado que el próximo 26 de diciembre se iniciará la operación Eureka LXXI con la salida de 13 embarcaciones de acero y 10 de madera. Esto se dará con el fin de conocer la distribución de la anchoveta en ese momento y establecer medidas de conservación.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC