(Captura de pantalla: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado)
(Captura de pantalla: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado)
Redacción EC

El aliento a la selección peruana de fútbol llega de todos los rincones del país. Hoy, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) difundió un video en el que se ve al personal del Parque Nacional Huascarán dando vivas a nuestro elenco deportivo a pocas horas del encuentro con Nueva Zelanda. La grabación fue hecha en medio de la nieve, al pie de una laguna glaciar, a más de 6 mil metros sobre el nivel del mar. 

"Desde el Parque Nacional Huascarán, el pico más alto del Perú, a una altura de 6,768 msnm, guardaparques del Sernanp gritan ¡Arriba Perú! Alentando a la selección peruana para clasificar al mundial. ¡Sí se puede! Alientan desde la Cordillera Blanca", informó el Sernanp en una breve nota informativa. 

Sépalo bien. El Parque Nacional Huascarán está ubicado en la zona norte-centro del Perú, tiene 340 mil hectáreas y es tan grande que ocupa parte de once provincias de la región Áncash. Según el Sernanp, que depende del Ministerio del Ambiente, este parque protege a una de las zonas con mayor diversidad biológica y cultural del Perú.

El Parque Nacional Huascarán fue creado en 1975 y dos años después fue declarado reserva de biosfera por la Unesco. Luego, en 1985, fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la misma entidad. "El territorio del PNH es accidentado y comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca en la zona del callejón de Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5,000 m.s.n.m. y 6,768 m.s.n.m. (Huascarán); quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio glaciar; y un gran número de lagunas", se explica en la página web del Sernanp. 

Debido a que los nevados del Huascarán se encuentran en una zona eminentemente tropical, este es un ecosistema muy vulnerable al cambio climático. Dentro de sus límites hay unos 660 glaciares y 300 lagunas que están en proceso de desaparición. Las autoridades ambientales advierten que es urgente plantear medidas para proteger ambientes tan espectaculares como este. 

Contenido sugerido

Contenido GEC