MDN
Incendio
Laura Urbina

Un incendio de gran proporción consumió todos los documentos y enseres del local de la Municipalidad Distrital de Huandoval, en la provincia de Pallasca, región Áncash.

El alcalde de Huandoval, Lucio Izaguirre Valencia, informó que el fuego se registró a las 10:00 p.m. de este lunes, cuando la mayoría de vecinos descansaba.

“Anoche me llamaron a las 10 de la noche, pero todo estaba prendido. Intenté rescatar algunos enseres, pero ya no pude hacer algo. Todo se ha perdido, hasta los documentos de Registro Civil”, mencionó vía telefónica a El Comercio.

Izaguirre Valencia sostuvo que el siniestro se habría originado por un cortocircuito, ya que el local, construido con adobe, quincha y barro, tiene más de 50 años de antigüedad y los cables eléctricos estaban descubiertos. Sin embargo, ha pedido que el Ministerio Público y la Policía Nacional realicen las investigaciones para conocer el motivo del siniestro.

No obstante, el burgomaestre Izaguirre ha comentado que hay un grupo de pobladores que lo acusa de haber mandado a quemar el municipio para que se ejecute la obra de reconstrucción, a la que se oponen.

“Hay un grupo de pobladores que está alzando al pueblo, que piensa que yo he mandado a quemar, pero eso no es cierto. Yo sería el mayor perjudicado, la fiscalía tiene que determinar las responsabilidades”, manifestó Izaguirre.

La autoridad señaló que su gestión ha aprobado un expediente para la construcción del primer y segundo piso del local por un monto de S/ 220 mil, ya que el año pasado la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pallasca lo declaró inhabitable, debido a su antigüedad.

Indicó que este proyecto se ejecuta bajo la modalidad de administración directa y ya se han facturado los materiales de construcción con los proveedores, con financiamiento del canon minero.

Izaguirre Valencia ha pedido la intervención de las autoridades y de la Defensoría del Pueblo, pues teme que la población se levante y atente contra su vida y la de su familia.

-Asamblea pública-

Ayer se desarrolló una asamblea pública en la Plaza de Armas de Huandoval. Los pobladores han pedido que se agilicen las investigaciones. Habrían propuesto que se desconozca la gestión del alcalde y sus regidores por la quema del palacio municipal y presuntos actos de corrupción.

Por su parte, el concejal Jesús Tello ha solicitado que se aclare este hecho, pues a su juicio el incendio fue provocado. "Que se investigue a todas las autoridades y regidores", enfatizó.

La ciudad de Huandoval se ubica a 3,035 metros sobre el nivel de mar, a cuatro horas de la ciudad de Chimbote.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC