Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Pérez Tello: "En próximas 48 horas Huarmey sentirá resultados"

Ministra de Justicia prometió pronta distribución de alimentos, instalación de un hospital y el rescate de personas aisladas

Pérez Tello: En próximas 48 horas Huarmey sentirá resultados

Pérez Tello: En próximas 48 horas Huarmey sentirá resultados

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, afirmó que en las próximas horas la provincia de Huarmey, en Áncash, seriamente afectada por los huaicos y lluvias, empezará a sentir cambios.

Indicó que la prioridad es la vida y la integridad de las personas, por eso se ha programado el rescate de los pobladores que están aislados en la sierra de la provincia.

“(…) Estamos preparándonos, Huarmey va a empezar a sentir los resultados en las próximas 48 horas, ahora es un problema de ejecución”, enfatizó.

Mañana la Fuerza Aérea del Perú realizará un vuelo aerofotográfico en Huarmey, Casma y Santa. Se tiene previsto rescatar a los moradores de Buena Vista, Yaután, Aija, Huari, Malvas, entre otras zonas afectadas.

Pérez Tello también dijo que los miembros del Ejército del Perú se encargarán de la distribución de las 75 toneladas de ayuda humanitaria “barrio por barrio”. Mencionó que se han agenciado de 20 motobombas para retirar el agua de las viviendas de Huarmey, que sufrió huaicos, lluvias e inundaciones desde el pasado martes.

Con respecto a la salud de los moradores, manifestó que en las próximas 48 horas se implementará el hospital de campaña en las instalaciones del Seguro Social de Huarmey.

“Se ha unificado el Minsa y EsSalud para una mejor atención, ya tenemos el personal y el 80% de los equipos en el nuevo local. Estos han sido llevados por partes porque pesan toneladas", puntualizó.

Indicó que dos grupos de policías y 43 miembros de los Sinchis de Mazamari resguardan Huarmey para evitar el saqueo de alimentos.

La titular de Justicia aseguró que los 100 mil soles destinados a los gobiernos locales para atender la emergencia, podrán ser cobrados en las próximas horas. Explicó que las fichas de evaluación de daños han sido anuladas para que lleguen rápido y puedan ser utilizadas en la compra de combustible y otras urgencias.

“Los 100 mil soles estuvieron amarrados a las fichas de evaluación y daños, pero ante la emergencia, ya no hay”, aclaró.

Sobre las vías que están destruidas, dijo que no puede garantizar cuándo estarán habilitadas porque no pueden controlar la naturaleza.  

En tanto, la ministra instaló el centro de operaciones en la Municipalidad Provincial del Santa, que reunirá a las provincias de Casma, Santa,Corongo y Pallasca, y prometió llegar a todos los lugares alejadas de estas localidades.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías