La Defensoría lamentó los hechos de violencia y pidió que se realicen las investigaciones. Además, invocó a la población a esperar los resultados oficiales de la ONPE (Foto: Laura Urbina)
La Defensoría lamentó los hechos de violencia y pidió que se realicen las investigaciones. Además, invocó a la población a esperar los resultados oficiales de la ONPE (Foto: Laura Urbina)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo informó que pobladores disconformes con los resultados de los comicios municipales quemaron material electoral en tres distritos de la región Áncash, tras conocer los resultados de la elección en sus localidades.

La coordinadora de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huaraz, Rina Rodríguez Luján, refirió que los incidentes se registraron en los distritos de San Pedro de Chaná (Huari), Mirgas (Antonio Raimondi) y Aquia (provincia de Bolognesi) durante el proceso electoral.

En los tres locales de votación, los manifestantes ingresaron de manera violenta y agredieron al personal de la ONPE y a la Policía Nacional. En los dos primeros casos se quemaron actas, cédulas y ánforas, mientras que en Aquia se pudo rescatar las actas de la contabilidad de los votos emitidos.

Los sucesos se realizaron cuando se habían cerrado las mesas de sufragio y se realizaba el escrutinio. En Mirgas, más de 500 personas ingresaron al colegio Santa Isabel y causaron daños a los documentos electorales y rompieron ventanas de las aulas.

“Es preocupante lo que ha pasado porque han afectado la infraestructura del Estado y han puesto en riesgo innecesariamente la vida de los trabajadores de las instituciones públicas. Esto refleja una falta de respeto de principios democráticos, de no respetar los resultados que han sido corroborados por los personeros de las organizaciones políticas que han tenido acceso al conteo de votos”, sostuvo la abogada Rina Rodríguez.

La especialista comentó que antes de los comicios se habían focalizado 23 distritos donde podrían haber ocurrido conflictos, pero estos tres no estaban en el plan de riesgo y hubo poco personal policial.

La representante del organismo defensorial lamentó los hechos de violencia y pidió que se realicen las investigaciones para no permitir que lo ocurrido quede impune. Además, invocó a la población a esperar los resultados oficiales de la ONPE con calma.

“Hay que esperar el conteo final de los votos y que se resuelvan las actas impugnadas en el Jurado Electoral Especial, aún no sabemos quiénes pasarán a segunda vuelta en las elecciones regionales. A nivel distrital y provincial hay lugares donde la diferencia de los votos es de 10, pero finalmente, los personeros han corroborado que han sido debidamente contabilizados y eso hay que respetarse”, manifestó.

Cabe indicar que en Mirgas hay una tensa calma, los pobladores han organizado una olla común en el frontis de la municipalidad. Ellos exigen nuevas elecciones.

-Habrían elecciones complementarias-
El jefe de la ODPE de Huari, Richard Mendoza, comentó que las incidencias han sido reportadas a la ONPE y esta tomará las acciones a seguir, aunque evitó dar mayores alcances.

Precisó que algunos trabajadores que se encontraban en los locales de votación en San Pedro de Chaná y Mirgas han resultado lesionados y han podido ponerse a buen recaudo.

Si las autoridades resuelven realizar nuevas elecciones estas podrían darse en junio del próximo año, según la norma.

En tanto, el Ministerio Público de Áncash ha comunicado que han iniciado las investigaciones en las tres localidades con los fiscales de turno.

Contenido sugerido

Contenido GEC