MDN
Terremoto en Áncash: a 46 años de la terrible tragedia - 6

El 31 de mayo de 1970 ocurrió uno de los peores desastres naturales de la historia del Perú. El terremoto que azotó Áncash y destruyó  aún es recordado en aquel pueblo donde muchas familias desaparecieron como también el hermoso paisaje que adornaba a los pobladores de ese pequeño pedazo de Perú.

El profesor emérito de Antropología en la Universidad de Florida y miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos Anthony Oliver-Smith, describió Yungay como una hermosa ciudad, un lugar realmente bello. "Uno de los pocos lugares en el mundo donde una persona podía sentarse bajo la sombra de un árbol y ver un glaciar como parte del paisaje", recordó en entrevista con El Comercio..

El profesor tenía 24 años cuando conoció Yungay como parte de una investigación. Con el paso del tiempo, en el fatídico 31 de mayo de 1970, el terremoto sucumbió esta bella ciudad.

Han pasado ya 46 años desde aquel sismo de 7,8 grados de magnitud que destruyó Yungay. Oliver-Smith que visitó la ciudad cuando estaba destruida, se hospedó en un campamento donde habitaban algunos sobrevivientes del desastre para realizar estudios en la zona.

En los meses que permaneció junto a los 300 pobladores sobrevivientes de Yungay, el profesor captó una serie de imágenes que después publicó en un su libro, “The Martyred city”. Esta publicación cuenta la historia del proceso de sobrevivencia en Yungay, y cómo los pobladores lucharon en contra de fuerzas enormes para que sus tradiciones no desaparezcan. 

Mira algunas de estas imágenes en la galería que acompaña esta nota.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC