La ausencia de animales en las granjas aumentaría la cantidad de desperdicios agrícolas. (Foto: Reuters)
La ausencia de animales en las granjas aumentaría la cantidad de desperdicios agrícolas. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El gobierno aprobó la transferencia de más de S/ 185 millones a los gobiernos regionales y locales para ejecutar proyectos de instalación y mejoramiento de sistemas de riego. 

Según anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, los recursos asignados a los gobiernos subnacionales fueron aprobados en sesiones extraordinarias por el directorio del fondo Sierra Azul para proyectos de irrigación, instalación de sistemas de riego y similares, que beneficiarán de modo directo a las comunidades campesinas.

El primer paquete comprende 14 proyectos por un valor de S/ 131 millones y que serán ejecutados en las regiones de Ayacucho (3), Cusco (3), Moquegua (2), Piura (2), Cajamarca (1), Tacna (1), Huánuco (1) y Apurímac (1). Con ello, según el ministerio, se espera dotar de agua a los productores e incrementar la producción agrícola. Se espera que las obras beneficien a más de 6.777 familias y se atiendan 10.707 hectáreas de cultivos.

El gobierno aprobó también la asignación de S/ 3.4 millones en la elaboración de 6 expedientes técnicos de obras de irrigación en Ayacucho, Áncash, Huánuco y Cusco.

De otro lado, el Minagri aprobó un segundo paquete que involucra 10 proyectos con una inversión de S/ 48.4 millones en las regiones de Amazonas, Apurímac, Junín, Moquegua, Arequipa, Cajamarca, Piura y Ayacucho.

Además, de destinarán S/ 2.7 millones para el financiamiento en la elaboración de tres expedientes técnicos de proyectos de riego en San Martín, Lima y Cajamarca.

“La actuación del Minagri se basará en 3 ejes principales: trabajar fuertemente con la asociatividad; la organización de productores agrarios para hacerlos más competitivos y sostenibles, y como tercer eje, tener como política la articulación (de los productores) con el mercado local e internacional”, declaró el ministro Mostajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC