Apurímac: provincia de Cotabambas en el limbo político
Apurímac: provincia de Cotabambas en el limbo político
Redacción EC

Dos hechos en los últimos días han agudizado el ambiente de inestabilidad social y crisis política en la provincia de Cotabambas (Apurímac) que alberga el proyecto minero Las Bambas.

El 24 de abril tras cuatro horas de audiencia, el Concejo Municipal del distrito de Challhuahuacho, capital de la provincia de Cotabambas (), aprobó la solicitud de vacancia contra Antolín Chipani Lima, alcalde del distrito.

La solicitud de vacancia fue interpuesta por la ciudadana Mercedes Silva Juro, quien acusó a la autoridad  de haber contratado a Zacarias Chipane Maldonado. Chipane sería el tío paterno del alcalde, con lo cual se le acusa de haber incurrido en el delito de nepotismo.

En defensa de Chipani su abogado Juan Vásquez Quispe, sostuvo que no existe la figura de nepotismo debido a que los apellidos no coinciden.

"No es mi familia, es una mentira total y me someto a cualquier investigación”, dijo en su defensa el alcalde.

Dichos argumentos no fueron válidos para los regidores y la vacancia fue aprobada por cinco votos a uno. Solo el propio alcalde votó en contra. La defensa de Chipani presentará la apelación respectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones, quien verá el caso en última instancia.

Días antes, el 21 de abril se informó que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra el alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori por 18 meses. La autoridad pasó una vez más a la clandestinidad.

Este pedido de prisión preventiva había sido aceptado a inicios de marzo último, pero de abril la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac lo anuló. Sin embargo, una nueva sustentanción de la fiscalía logró que se ratifique una nueva audiencia de prisión preventiva, aprobada el último 17 de abril.

El alcalde provincial, Odilón Huanaco, es investigado por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica. Se le atribuye haberse apropiado de mas de S/10 millones.

En marzo, Huanaco fue incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y se ofreció por él S/20.000.

Lea más...

Contenido sugerido

Contenido GEC