16 de abril del 2014 18 °C

Andahuaylas pidió ser declarada en emergencia por lluvias

Defensa Civil reporta tres puentes dañados, 300 hectáreas de cultivos afectadas y más de 20 casas perjudicadas por el clima

Andahuaylas pidió ser declarada en emergencia por lluvias

(Difusión)

La oficina de Defensa Civil de Andahuaylas, en Apurímac, presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros una evaluación de los daños provocados por lluvias. Esto para sustentar el pedido para que la provincia sea declarada en emergencia.

“Se busca que el Gobierno central declare en emergencia las zonas afectadas para contar con el presupuesto necesario y responder adecuadamente a los eventos naturales”, dijo el alcalde provincial, Óscar Rojas Palomino a la agencia Andina.

Esta medida es en atención al daño que ocasionaron las lluvias el jueves 9 y el viernes 10, cuando el río Chumbao se desbordó y afectó puentes en los distritos de Andahuaylas y Talavera. Según el alcalde, esto podría llegar a dañar el distrito de San Jerónimo.

Según Defensa Civil, se han registrado hasta el momento 3 puentes dañados en el valle del Chumbao, 300 hectáreas de cultivos dañados (maíz y papa), 20 casas dañadas y una colapsada, además de 1.500 animales muertos.

También hay vías de acceso bloqueadas, como la que une Talavera-Ccaccacha, interrumpida por los deslizamientos de tierra y las intensas lluvias. La maquinaria pesada de la municipalidad provincial están limpiando las zonas afectadas.