Las Bambas: Mininter investiga muerte de comunero en protesta

El Ministerio del Interior confirmó, a través de un comunicado, la muerte de un ciudadano de nombre Quintino Cereceda Huiza durante los enfrentamientos entre los comuneros que protestan contra el proyecto minero Las Bambas y la Policía Nacional, en Apurímac.

El sector que dirige Carlos Basombrío detalló que el enfrentamiento se desencadenó ayer cuando los policías intentaron desbloquear la carretera Quehuire-Huancuire, la cual fue tomada por los manifestantes. Esta vía es utilizada por la empresa para transportar sus minerales.   

El Ministerio del Interior no precisó la causa de la muerte de Cereceda Huiza y solo informó que recabará mayor información para dar mañana una “versión completa y detallada de lo ocurrido, de las razones por las que ocurrió y de la cadena de decisiones que llevó a realizar la operación policial”. Aunque se maneja la versión que falleció por un impacto de bala. 

También detalló que 20 policías resultaron heridos, y que uno de ellos podría perder un ojo a consecuencia del impacto de una piedra.  

Horas antes, Henry Vásquez, responsable de la oficina de CooperAcción en Cotabambas, señaló a El Comercio que las comunidades en el área de infuencia de Las Bambas exigen negociar el paso de los camiones que salen de la mina Las Bambas y circulan por sus terrenos.

Testigos contaron que el hecho ocurrió en la comunidad de Choquecca, ubicada a 40 minutos de Tambobamba, en Cotabambas, Apurímac.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC