Conflictos sociales dejan 94 muertos en últimos 5 años
Carlos Zanabria

Mientras que en Challhuahuacho (Cotabambas, ) se respetaba la tregua de 48 horas dada por los dirigentes de los frentes de defensa contra el proyecto minero , en el Palacio de Gobierno el primer ministro Pedro Cateriano, acompañado por los titulares de varias carteras, rechazaba el diálogo que propusieron los manifestantes en la víspera.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, precisó que solo se dialogará con autoridades electas de la zona, las cuales se encuentran en Lima.

La conferencia de ayer fue seguida también en Tambobamba, donde se ubica el centro de salud desde donde salieron los féretros de los tres fallecidos el pasado lunes durante un enfrentamiento con la policía. “Las palabras de los ministros exacerbaron los ánimos”, según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca, quien anunció que el paro se extenderá a la provincia de Abancay.

La defensora del Pueblo en Apurímac, Rosa Santa Cruz, confirmó que son tres los fallecidos el lunes. Uriel Elguera Chiclla dado por muerto el lunes por la Dirección Regional de Salud de Cusco, se recupera en el hospital de Abancay. Con estos casos aumentó a 94 la cifra de fallecidos debido a conflictos sociales en los últimos cinco años, según informó la entidad.

Los féretros de los tres fallecidos fueron paseados ayer por Tambobamba. (Video: Carlos Zanabria / El Comercio)

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC