Las localidades de Chalhuahuacho, Haquira y Mara, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, fueron declarados en emergencia. (Foto: Cortesía)
Las localidades de Chalhuahuacho, Haquira y Mara, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, fueron declarados en emergencia. (Foto: Cortesía)
Redacción EC

Tal como adelantó El Comercio la noche de ayer, el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia tres distritos de Apurímac para evitar actos de violencia en esta zona del país. 

Según el Decreto Supremo N°085-2017-PCM, publicado esta tarde en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se declara en emergencia por 30 días a los distritos de Chalhuahuacho, Haquira y Mara, en la provincia de Cotabambas. 

Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según reza la norma, que recuerda que en estas circunstancias quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

El decreto informa además que el director general de la PNP solicitó al ministro del Interior que se declare en Estado de Emergencia a los distritos citados para asegurar el control del orden público y evitar actos de violencia que se pudiera cometer en dichas zonas, pues 
se produjeron actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población.

Como dio a conocer El Comercio previamente, una parte del corredor minero, que usan diversas empresas mineras para transportar su producción a los puertos de la costa, entre ellas MMG Las Bambas, ha sido bloqueada desde hace varios días por un grupo de comuneros en el distrito de Mara.

Los manifestantes reclaman el pago de derechos de servidumbre por el uso de la ruta departamental AP 115 que cruza sus territorios.

Contenido sugerido

Contenido GEC