MDN
Paro en Las Bambas: comuneros rechazaron comisión del Ejecutivo - 2

Los comuneros de la provincia de Cotabambas, , que realizan protestas en torno al proyecto minero , rechazaron de forma unánime la comisión de Alto Nivel conformada por el Ejecutivo para que inicie el diálogo con autoridades locales y busquen una solución al conflicto.

En una misiva con que responde a la citada propuesta del Gobierno, la Asamblea Provincial de Cotabambas, instalada en la vía que une las comunidades de Quehuira y Chalhuahuacho, detalló que las mesas de diálogo representan “un modelo desacreditado ante la población”.

Por ello, exigieron la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski así como del primer ministro, Fernando Zavala. También, de los ministros de Agricultura, José Hernández; de la Mujer, Ana María Romero ; de Cultura, Jorge Nieto; del Interior, Carlos Basombrío; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo ; y de Transportes, Martín Vizcarra.

“Nuestra provincia está cansada e indignada de que cada año perdamos vidas humanas, además de las constantes violaciones de derechos humanos, por lo que hemos decidido que nunca más se repitan muertes de inocentes comuneros, que tiñen de luto y dolor a sus familias y a la ciudadanía”, expresó la asamblea en su texto dirigido al primer ministro.

Los comuneros en pie de lucha también pidieron que viajen a su provincia la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, y la parlamentaria aprista, Luciana León. “La huelga indefinida continúa y solicitamos la presencia de la comisión arriba mencionada”, anotaron.

Esta tarde, en un comunicado remitido al alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, el Ejecutivo anunció la conformación de una comisión de Alto Nivel, con capacidad de decisión, integrada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores; el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; y el jefe la Oficina Nacional de Diálogo, Rolando Luque. Esta es el grupo de trabajo que ha sido rechazado en Apurímac.

Contenido sugerido

Contenido GEC