MDN
Protesta PJ AREQUIPA ABUSO A MENORES
Zenaida Condori

Una inusual protesta se realizó esta tarde en la ciudad de Arequipa. Varios centenares de peluches fueron colocados al ingreso de la Corte Superior de Justicia como manifestación en contra del abuso de los adultos contra los niños. “La marcha de los peluches” fue una manera de decir no más violencia.

Actualmente más de 1,200 niños viven en albergues en Arequipa. Ellos fueron sacados de sus hogares por disposición judicial luego de que se comprobara que sufrían maltratos. El representante de la Red de Albergues de Arequipa, Smile Makers, explicó que el 50% de los menores llegan por abandono de sus padres. Son hijos de alcohólicos y consumidores de drogas. Otro alto porcentaje son por violencia familiar y violaciones sexuales.

En la ciudad blanca existen 35 albergues, el 96% de ellos son administración privada. Allí están internados niños entre 0 a 18 años. De acuerdo a la Ley los menores no pueden residir más 6 meses en un refugio, pero la realidad es diferente. La mayoría se queda entre 2 y 6 años, incluso hay casos donde se quedan 8 años.

“Queremos que el Estado también asuma la responsabilidad en la atención de los niños. Los albergues no recibimos ningún tipo de subvención del Gobierno. Cada menor, en promedio, requiere una inversión mensual entre S/ 500 y S/1,000 para cubrir su alimentación, salud, cuidados, formación, entre otras necesidades. Todo eso lo solventamos con donaciones de privados y del extranjero”, indicó Smile Makers.

- Datos tristes -

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa, salió a recibir a los protestantes y se sumó al reclamo para exigir “No Más Violencia”. El magistrado dio a conocer que en el penal de Socabaya hay un aproximado de 700 sentenciados, la mayoría a cadena perpetua, por violaciones sexuales a menores de edad.

“Además, existen unos 500 padres de familias que están presos por omisión familiar. Padres desnaturalizados que simplemente saben engendrar un hijo y no dar alimentos, que es lo más básico que se le puede dar un niño. Hasta los animales protegen a sus hijos”, dijo el presidente de la Corte. 

Otra cifra que generó alarma es que, en los dos años que está en vigencia la nueva Ley Contra la Violencia Familiar, hay más de 45 mil casos juzgados en la Corte. Para evitar que más casos de estos se repitan se realizó la marcha. Cada peluche representó a un niño maltratado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC