Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

El abastecimiento de agua en Arequipa está en riesgo

La población de la región aumentó considerablemente y el sistema de represas del río Chili es insuficiente

El abastecimiento de agua en Arequipa está en riesgo

El abastecimiento de agua en Arequipa está en riesgo

La concentración de 1’000.000 de habitantes en la ciudad de Arequipa causó lo que en términos técnicos se denomina estrés hídrico, lo que significa que no hay agua suficiente para atender la demanda total de la población.

Así lo revela el “Informe sobre desarrollo humano 2013 para el Perú”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio advierte sobre nudos críticos en el norte, centro y sur del país, generados por el cambio climático.

Francisco Santa Cruz, coordinador de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, explicó que esta situación se origina porque la región Arequipa sufre la deglaciación de sus nevados y existe una sobreexplotación de la cuenca del río Chili.

De acuerdo con los parámetros establecidos por las Naciones Unidas, cuando se dispone de menos de mil metros cúbicos por habitante al año, se habla de estrés hídrico. En Arequipa se cuenta con solo 543 metros cúbicos por habitante.

Ronald Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua I (AAA) Caplina-Ocoña, señala que el problema es grave, pues la ciudad demanda más agua de la que puede ofrecer el sistema regulado de represas.

Aunque el sistema de represas de la cuenca del Chili puede almacenar hasta 537 millones de metros cúbicos de agua, este volumen ahora resulta insuficiente para la demanda de la Ciudad Blanca.

“Desde hace algunos años, tenemos que hacer el transvase de aguas desde la cuenca del Colca. Así podemos llevar agua hacia las represas de El Pañe y Bamputañe para atender la demanda de la ciudad de Arequipa”, reconoce Fernández Bravo.

Esta tarea es cada vez más difícil, pues la ciudad crece de manera incontrolable y la demanda de servicios también. Solo en los últimos cinco años se ha registrado la invasión de 3.000 hectáreas de tierra con fines urbanos. Se estima que allí podrían vivir 100.000 nuevos habitantes.

“La solución no pasa por construir nuevas represas, ya que, finalmente, estas solo almacenan el agua de la lluvia. Lo que se debe hacer es diseñar planes de desarrollo urbano en el ámbito regional. La ciudad está concentrando cada vez más gente y pronto estaremos en una situación similar a la de Lima”, refiere el especialista.

Además, con la pérdida de las áreas verdes se expone a la población a una extrema radiación solar que puede causar cáncer de piel. Según el PNUD, los registros de esta enfermedad en Arequipa son los más altos del país.

DATOS

-El sistema regulado del río Chili tiene capacidad para almacenar 344 millones de metros cúbicos de agua. Hasta ayer almacenaban solo 152 millones de metros cúbicos.

-El río Chili tiene un aforo de 9 metros cúbicos por segundo. Es el caudal más bajo que se registra en la última década debido a la sequía que afectó a la región.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías